Durante la IV Subcomisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica México-Italia, las partes acordaron definir las bases para la convocatoria 2013 de proyectos de investigación, que integrarán el Programa de Cooperación 2014-2016 en la materia.

Este encuentro, en el que participó la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID), se realizó en el marco de la Reunión de la Comisión Binacional entre ambos países, y los trabajos fueron presididos por Luis Mier y Terán, Director General Adjunto del CONACYT, y por Vincenza Lomonaco, Directora Central para la Promoción de la Cultura Italiana, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Durante la sesión se revisaron los avances de los 13 proyectos en curso en materia de medio ambiente, ciencias biomédicas, biotecnología, física, matemáticas y la aplicación de tecnologías para la conservación de bienes culturales.

Mención especial merece la Suscripción del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional del CONACYT con el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR), lo cual proporciona un Marco Jurídico ampliado para el desarrollo de proyectos de investigación conjunta de interés mutuo, entre ambas instituciones.

En el sector salud, se coincidió en el beneplácito por la suscripción de la prórroga del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Salud de Italia y la Secretaría de Salud de México, lo cual permitirá fomentar las acciones de cooperación en las áreas de nutrición, salud mental, prevención del uso del tabaco y abuso del alcohol, y formación de personal sanitario.

Durante el encuentro se contó con la participación de representantes de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), quienes en conjunto con las autoridades de la Agencia Espacial Italiana (ASI) acordaron la preparación durante 2012 de un Plan de Acción para la movilidad y el desarrollo de proyectos conjuntos. Igualmente se coincidió en el interés para iniciar la negociación de un Acuerdo de Cooperación entre el Instituto de Geología y Vulcanología de Italia y el Instituto de Geología y el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).