Una vez más, México reconoció el talento y dedicación de los niños que ganaron los concursos de Pintura Infantil y Mejor Alumno del programa "Escuelas México" 2012, el cual convocó a estudiantes de todas las escuelas existentes en América Latina y el Caribe que poseen nombres alusivos a México o alguno de sus héroes. 

El programa "Escuelas México" es patrocinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Distrito Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como con el Zoológico de Chapultepec, Papalote Museo del Niño y el Museo de Arte Popular. 

Durante el desayuno de bienvenida a los ganadores de estas justas anuales, el titular de la AMEXCID, Rogelio Granguillhome, expresó que siempre es motivo de alegría recibir a niños tan dedicados y talentosos quienes, por medio de la lectura y su percepción juvenil, se imaginaron un pedacito de México que expresaron en sus dibujos o sus exámenes regulares, que les permitió ganar este viaje y conocer en los próximos días la riqueza cultural de México. 

Acompañados por tutores y profesores, los infantes aprenderán y se divertirán en los museos del Papalote y UNIVERSUM, en el zoológico de Chapultepec, las pirámides de Teotihuacán y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El Programa "Escuelas México"

Su objetivo original es contribuir al bienestar de la niñez que asiste a las escuelas que llevan el nombre de México, de sus próceres o ciudades, en países de Centroamérica, aportando para ello colecciones bibliográficas, materiales audiovisuales y colaborando con la mejora de las escuelas referidas. 

El programa inició con 45 escuelas en Centroamérica y actualmente tiene registrados 96 planteles en el istmo. 

Durante el desayuno de bienvenida, el Embajador Granguillhome anunció que a partir de este año el programa beneficiará a niños de 10 países de Sudamérica, fruto del gran éxito que ha tenido y del esfuerzo de las instituciones que gentilmente le patrocinan. Así, el Programa "Escuelas México" abarca desde Chile y Argentina, hasta Belice y Guatemala. 

De este modo, la cooperación mexicana refrenda la cercanía entre México y sus países hermanos y ratifica su vocación latinoamericana, premiando la creatividad de los niños del subcontinente.

Consulta la galería de fotos del evento. 

desayuno escuelas mexico1gif