Los días 23 y 24 de abril, México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), fue anfitrión del Segundo Retiro del Grupo de Amigos de Monterrey, en asociación con los Gobiernos de Chile, Etiopía, Kenia, Bangladesh, Moldova, República Checa e Indonesia, así como el apoyo financiero de Alemania y Suiza.

El evento permitió avanzar en la preparación sustantiva del Segundo Foro de Financiación para el Desarrollo del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) ( 22 al 25 de mayo), cuyo objetivo es identificar y movilizar los recursos financieros y no financieros necesarios para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

México se ha mantenido como uno de los principales promotores de esta Agenda en las Naciones Unidas desde la realización de la Conferencia de Monterrey en 2002, siendo considerado el “guardián” del Consenso de Monterrey. Por segundo año consecutivo, el país fue anfitrión del citado evento, demostrando su voluntad de asumir el liderazgo  para promover el diálogo mundial sobre el tema, convocando a más de 40 países y  cerca de 100 expertos entre funcionarios gubernamentales y otros actores clave como organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el sector privado.

En su intervención durante el acto inaugural, el Emb. Ulises Canchola, Encargado de Despacho de la AMEXCID, alentó a los participantes a sostener un diálogo abierto, que permita avanzar en la identificación de estrategias prácticas para movilizar todo tipo de recursos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la Mtra. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien participó a nombre del Secretario General de la ONU, enfatizó la importancia de la perspectiva regional en el proceso de financiación para el desarrollo.

El Embajador Michael Gerber, Enviado Especial para el Desarrollo Sostenible de Suiza, enunció los retos y oportunidades para lograr el cumplimiento de la AD2030 subrayando la importancia de asegurar los medios para su implementación.

Por su parte, el Sr. Stephan Reichert, Jefe Adjunto de División del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), resaltó el asegurar una arquitectura de la cooperación internacional que sea universal, y se adapte al contexto y situación particular de todos los países.

Te recomendamos: Primer Retiro de los Amigos de Monterrey