Con el objetivo de abordar el portafolio y profundizar en las líneas de trabajo y avances en cada uno de los 9 sectores de trabajo del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), se llevó a cabo el taller de profundización el 23 de enero, el cual estuvo encabezado por Salvador Sacasa, Asesor de Relaciones Institucionales y Ricardo Madrigal, Director del Departamento de Formulación de Proyectos del BCIE, y por Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del PM. El equipo de especialistas sectoriales del Banco y los gerentes de la Dirección Ejecutiva apoyaron el encuentro y estrecharon el diálogo en torno a la agenda mesoamericana de cooperación.

La primera parte de la jornada se dedicó a la presentación de los sectores del Eje Económico del PM: Transporte, Energía, Telecomunicaciones, y Facilitación Comercial y Competitividad; se abordaron temas con relación al Eje Social: Salud, Medio Ambiente, Gestión del Riesgo, Vivienda, y Seguridad Alimentaria.

El bloque de exposición de temáticas finalizó con la presentación de herramientas tecnológicas del PM tales como el Sistema de Gestión de la Cooperación en el PM (SIGECOP) y las iniciativas para fortalecer la comunicación estratégica, además de la difusión y posicionamiento del mecanismo.
 
La agenda continuó en el segundo bloque con la revisión del Plan Operativo Anual (POA) del Proyecto Mesoamérica 2018 por parte de la Directora Ejecutiva Fromm Cea. Además, los funcionarios del BCIE conversaron con los Gerentes del PM para acordar los apoyos puntuales y actividades en las cuales participará el Banco este año.
 
El BCIE forma parte del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) del PM, que apoya técnica y financieramente el portafolio de proyectos en Mesoamérica. Desde 2008, el PM ha logrado resultados con más de USD$4,500 millones en cooperación para para mejorar la calidad de vida de los 230 millones de habitantes de la región.