El Embajador, Rodrigo Vielmann, en seguimiento a la visita del Comisionado Presidencial por Guatemala ante el Proyecto de  Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), abordo la propuesta de actualización del Acuerdo de Cooperación Funcional entre ambos organismos en beneficio de los habitantes de la región con el Secretario General del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), Presidente Vinicio Cerezo. Funcionarios de la Dirección Ejecutiva del PM presentaron la agenda de trabajo del PM al equipo de la SG-SICA para avanzar en la coordinación conjunta.  
 
En respuesta al respaldo del Secretario General del SICA, Presidente Vinicio Cerezo, la SG-SICA invitó a la Dirección Ejecutiva del PM para que su Directora Ejecutiva, Dra. Lidia Fromm Cea, realizase una presentación del trabajo en curso en cada una de las áreas priorizadas por los Jefes de Estado y de Gobierno tanto en el Eje Social y en el Eje Económico.

Según el Acuerdo Marco de Cooperación Funcional firmado con la SG-SICA en el año 2004, se destacan como competencias del trabajo conjunto “brindarse cooperación mutua e impulsar proyectos acordados que fortalezcan la integración y desarrollo regional” y “fortalecer la coordinación de actividades sobre temas de interés en la agenda de integración regional”.
 
Este encuentro propicia el inicio de un diálogo técnico que busca optimizar las sinergias y fortalecer la complementariedad, además de hacer honor al compromiso enmarcado en la Declaración de San José, de la XVI Cumbre de Presidentes del Mecanismo de Tuxtla, desarrollada en Costa Rica en marzo de 2017, que instruye “a la Comisión Ejecutiva a actualizar el Acuerdo Marco de Cooperación Funcional con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), con el fin de impulsar las sinergias y complementariedades en materia de cooperación entre ambos sistemas”.