La SEGIB tiene el mandato de fortalecerla a través de la publicación de este reporte anual, que en 2017 cumplió diez años.
 
La edición 2018 del informe recoge, sistematiza y analiza un total de 1.355 iniciativas de cooperación entre países iberoamericanos (más de un millar), y 300 entre Iberoamérica y otras regiones del mundo.

Como oferente, México contabilizó el mayor volumen de proyectos, seguido por Argentina, Chile y Brasil. En cambio, como receptor, El Salvador registró el mayor número de intercambios, por delante de México y Colombia. 

El informe destaca, por otra parte, que el conjunto de las iniciativas contribuye a la consecución de al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en especial Hambre cero, Salud y bienestar, y Paz, justicia e instituciones sólidas, ya que la mayoría de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica se produce en el ámbito de la salud, la agricultura y el fortalecimiento institucional.

En la última década se han implementado más de 7.000 proyectos colaborativos, que sobresalen en temas sociales, salud, industria y productividad, agricultura, gobernabilidad, calidad de las instituciones y transparencia, además de medio ambiente, ciencia y tecnología e innovación.
 
La Cooperación Sur-Sur también ha tenido una fuerte proyección a nivel internacional, sumando 1.100 iniciativas en 109 países no iberoamericanos, incluyendo Haití.
 
Este año se cumplen 40 años del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), el documento fundacional de este tipo de colaboración. El aniversario se celebrará con el evento PABA +40 en Argentina entre el 20 y el 22 de marzo de 2019, con el objetivo de impulsar la Cooperación Sur-Sur como una herramienta en el marco de la Agenda 2030.