Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores, recibió en la Cancillería a 22 niños de la comunidad de Soma, prefectura de Fukushima, Japón, que fue afectada por el sismo y tsunami de marzo de 2011. La visita es organizada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la SRE.

A lo largo de diez días, los menores desarrollarán un programa lúdico-cultural que les dará oportunidad de conocer parte del patrimonio histórico del país, sus tradiciones culinarias y convivir con jóvenes mexicanos de su edad.

Esta visita es resultado de una iniciativa de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, formulada con el propósito extender un gesto de solidaridad al Japón, ante los graves acontecimientos que padeció el año pasado y corresponder simbólicamente el apoyo que el país asiático ha brindado a México en distintos momentos de necesidad como, por ejemplo, después de los sismos de 1985.

Durante su estancia y gracias al respaldo de instituciones públicas y privadas, los niños japoneses visitarán sitios de interés histórico-arqueológico y turístico en los estados de México, Guerrero, Puebla y el Distrito Federal, cuyos gobiernos apoyaron esta iniciativa.

Los 22 niños y niñas fueron seleccionados bajos criterios de equidad por parte de las autoridades japonesas con objeto de que hubiese representantes de todas las escuelas de la ciudad de Soma: diez primarias, cinco secundarias y dos preparatorias.

Dependencias e instituciones como las secretarías de Turismo y Seguridad Pública, el IPN y la UNAM copatrocinaron la visita, y también se contó con la participación de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria, del Liceo Mexicano-Japonés, así como de la Asociación de ex Becarios de México en Japón (ASEMEJA), y la Asociación México-Japón.

Por parte del sector privado mexicano se tuvo el respaldo de empresas y organizaciones como la Fundación Azteca y Fundación Coca Cola, así como de los grupos Danone, Bimbo Canon. También se obtuvo apoyo de la Asociación Nacional de Charros, de Ernst & Young, de Mikado Travel, de Mitsui de México y de los restaurantes Daruma y Suntory, así como del rancho La Trinidad.