El Programa Mesoamérica sin Hambre (MsH) es un acuerdo de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el cual busca fortalecer los marcos institucionales nacionales para mejorar la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en la región Mesoamericana. En el año 2015, el Gobierno de Nicaragua se une a la iniciativa de MsH para acompañar las estrategias nacionales vinculadas a procesos de innovación agropecuaria, marcos normativos en la producción de semillas y el Programa de Transformación Tecnológica de la pesca de langosta en el Caribe del país.

En el marco de este Programa, la FAO en estrecha colaboración con el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca de México (INAPESCA), desarrollaron un plan de acción a través del mecanismo de Cooperación Sur-Sur Triangular donde más de 30 pescadores, empresarios y técnicos de INPESCA realizaron intercambios de experiencia en México para conocer métodos de captura más seguros como los refugios artificiales y las nasas plegables; así como nuevas formas de manipulación post-captura para incursionar en nuevos mercados. 

En este sentido, del 20 al 22 de marzo se realizó en Nicaragua una misión de trabajo que estuvo integrada por Edith Robledo, Directora Regional Adjunta para el Desarrollo Social, Humano y Sustentable de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y el Sr. Alfredo Mayen, Oficial Técnico del Programa Mesoamérica sin Hambre, con la finalidad de conocer los avances del acompañamiento técnico al proceso de transformación tecnológica de la pesca de langosta en el Caribe Norte.

Durante tres días los funcionarios sostuvieron reuniones y visitas en diferentes dependencias que participan en el Programa y que se ubican en Managua y Bilwi (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte-RACCN). En estas, además de los funcionarios internacionales, estuvieron el Embajador de México en Nicaragua, Iván León Ayala José Omar Hurtado, Representante de la FAO en Nicaragua; Roberto Rocha y Renaldi Barnutti, funcionarios del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA); Carlos Alemán, Coordinador de Gobierno Regional del Caribe Norte; Henry Herman, Alcalde de Bilwi; representantes de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) e integrantes del Gremio de pescadores de langostas en el Caribe Norte.

Edith Robledo de AMEXCID detalló: “Es gratificante ver y conocer de viva voz de los actores locales y nacionales que hay un incremento en la captura de langosta, aumento de las exportaciones, reducción de accidentes de pesca de langosta por buceo y diversificación de la pesca; es así que después de ver resultados tangibles y notables, es importante la continuidad, buscaremos seguir apoyando para fortalecer las fases del Programa en este caso de la langosta y de ser posible considerar otros proyectos que puedan ser de interés para el gobierno y para la localidad que nos permitan atender el tema de seguridad alimentaria y nutricional”. Además, expresó que es importante destacar el rol de la mujer en la cadena productiva y que su participación va desde la comercialización y negociación, lo que debe seguir incrementándose.

Por su parte, Alfredo Mayen manifestó que Nicaragua está tomando el liderazgo desde el punto de vista de fortalecimiento de capacidades en lo que tiene que ver con la langosta y las mejores prácticas en relación a la captura. “Este liderazgo abarca que Nicaragua ha puesto la vista en que los pescadores tengan mejores condiciones en la pesca y por eso la FAO, Mesoamérica sin Hambre y AMEXCID han apoyado el proyecto de Cooperación Sur-Sur Triangular que fomenta intercambio de experiencias entre pescadores mexicanos y nicaragüenses, fortaleciendo capacidades de pescador a pescador” acotó.

Iván León Ayala, Representante de la FAO detalló: “La misión se desarrolló en el marco de una alianza muy importante liderada por instituciones locales y nacionales, INPESCA, pescadores, la universidad, con el apoyo del Gobierno de México por medio de AMEXCID que ha venido trabajando en torno la pesca de langosta a través de diferentes procesos de innovación para la captura de la misma. El liderazgo de las instituciones públicas es fundamental para que este proceso continúe, la visita de este equipo también abre la posibilidad de contar con nuevos proyectos que ayuden al desarrollo de la región”.

Dentro de los principales logros del Programa de Transformación Tecnológica de la Pesca de Langosta se destacan: a) Fortalecimiento de las capacidades institucionales de INPESCA para el desarrollo de la pesca y acuicultura en el país; b) Reducción del 40% de los accidentes de pesca de langosta por buceo; c) Incremento en el valor de las exportaciones de langosta de 50 a 70 millones de dólares al haber incursionado en el mercado internacional de langosta entera, pre cocida y viva.

A través de estas acciones, la AMEXCID comparte lo mejor de México para la integración y el desarrollo de la región.