28 de junio de 2022, Managua. - En Nicaragua, la agricultura familiar representa un sector muy importante que sostiene la economía del país y genera un impacto directo en su seguridad alimentaria. Las tormentas Eta e Iota supusieron un buen número de productores y familias afectadas, por lo que el apoyo en materia de políticas públicas para combatir el hambre y la malnutrición, y el acompañamiento técnico, de la mano de la cooperación internacional, sigue siendo fundamental y pertinente.

La semana pasada, autoridades de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) —lideradas por la actuaria Gloria Sandoval Salas, directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior— y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emprendieron en conjunto una misión a Nicaragua, acompañada por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de México ante el Senado de la República. La comisión se dispuso a visitar acciones y resultados enmarcados en el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en este país.

El primer día, en Managua, la comitiva de alto nivel se reunió con el canciller Denis Moncada, así como con el Ministro Asesor de la Presidencia para Relaciones Internacionales, Michael Campbell, y parlamentarios de la Asamblea Nacional de Nicaragua, miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre nicaragüense; entre ellos, la diputada Arling Alonso. También pudieron conocer, de voz de representantes del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (INPESCA), sobre las acciones en las que el Programa trabaja de la mano de dichos entes.

“Nos satisface ver cómo, de la mano de la FAO y en conjunto con el Gobierno de Nicaragua y sus instituciones, estamos contribuyendo a fortalecer y hacer más sostenibles los sistemas agroalimentarios, así como a eficientar los procesos productivos de los agricultores nicaragüenses”, expresó Gloria Sandoval.

Con el apoyo de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, el INTA implementa acciones dirigidas a incrementar la disponibilidad de semillas para la agricultura familiar, haciendo énfasis en el uso de variedades criollas y acriolladas. Así mismo, el Programa apoya al IPSA en el fortalecimiento de marcos regulatorios agropecuarios y de semillas, que contribuyan a que el Sistema Nacional de Semillas (SNS) sea más ágil, eficiente y ordenado.

Para finalizar la primera jornada, la delegación visitó las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), del INTA. Conocieron el Banco Nacional de Germoplasma y sostuvieron un diálogo con técnicos de INTA e IPSA, que además entregaron reconocimientos a la AMEXCID y la FAO por su contribución a la productividad agropecuaria y al manejo sostenible de los recursos naturales, en el marco de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.

“Este Programa facilita el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades; vincula a diversos actores y sectores; promueve la transferencia de conocimiento; e impulsa políticas públicas para generar nuevas posibilidades en temas de seguridad alimentaria y desarrollo agropecuario”, expresó Iván León, Representante FAO para Nicaragua.

En los días posteriores, los integrantes de la misión emprendieron un recorrido en campo que incluyó una visita al Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) del INTA, “Fidel Castro R.”, para conocer más sobre los procesos de producción de bioinsumos y de difusión de la tecnología a los productores. Agricultores familiares locales dialogaron con las autoridades visitantes y contaron experiencias positivas de su participación en el Programa. Así mismo, con Claudia Rivera, investigadora del CDT, conocieron varios tipos de bioinsumos mejorados que se transfieren a agricultores de la zona para mejorar sus cultivos orgánicamente, y se hizo una práctica en el laboratorio.

“En el marco del programa ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’, Nicaragua es ejemplo de seguridad alimentaria y nutricional por las buenas prácticas en el manejo de bancos comunitarios de semillas y buenas prácticas sostenibles basadas en las Estrategias Nacionales de Fitomejoramiento Participativo y Bioinsumos", afirmó Alfredo Mayén, Oficial de la FAO para Mesoamérica.

Para conocer bancos comunitarios de semillas y más testimonios de los agricultores relacionados con la producción de bioinsumos, la delegación visito la escuela de campo “Las Grecias” y el banco comunitario de semillas “Los Alpes”. Los productores hicieron demostraciones de la preparación de la tierra con bioinsumos y explicaron cómo manejan sus semillas. Además, compartieron sobre cómo recolectan, evalúan y caracterizan las distintas variedades de semillas para posteriormente seleccionar las mejores, resguardarlas y transferir a otros agricultores el conocimiento obtenido.

“Los felicito por sus avances en materia de manejo sostenible de semillas. Me llevo a mi país lo que hoy nos han compartido”, expresó la senadora Rivera a los agricultores nicaragüenses. “Ante un contexto de guerra y crisis mundial, la producción en pequeña escala y el consumo de alimentos locales es lo que rescatará a los pueblos del hambre”, agregó.

De manera adicional y junto con INPESCA, el Programa brinda acompañamiento a los procesos de mejoramiento tecnológico de la pesca de langosta en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACCN) de Nicaragua; se fortalecen las capacidades de los pescadores nicaragüenses y se evalúan técnicamente e implementan nuevas tecnologías de captura de langosta que ofrecen seguridad ocupacional al pescador y una pesca más sostenible de este recurso.

En este sentido, la misión se trasladó a Bilwi, donde se tuvo un almuerzo de trabajo con el Coordinador del Gobierno de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y con los Presidentes de los Gobiernos Territoriales Indígenas, para posteriormente dirigirse a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) para un intercambio con pescadores locales que participaron en los ensayos de pesca de langosta con nasas plegables y refugios artificiales apoyados por “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.

Antes de volver a Managua para tener una reunión de cierre en la Cancillería, para la valoración de la misión y próximos pasos, visitaron la empresa PROMARNIC para conocer innovaciones en el método de pesca de langosta con nasas plegables, basado en un intercambio de experiencias con México que también contó con apoyo del Programa.

"Felicito a la AMEXCID y a la FAO por el exitoso Programa", expresó el Michael Campbell en sus conclusiones sobre la misión. “Me alegra que hayan podido visitar las buenas experiencias que desarrollamos de la mano de Mesoamérica sin Hambre, y sido testigos del grado de participación de las comunidades, las universidades, las cooperativas y los legisladores en la formulación y planificación de políticas para la seguridad alimentaria y el desarrollo en nuestro país”, agregó.