En el marco del II Salón Arquitectura de Hungría, la Embajada de México en Hungría y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), presentan la exposición El país de Frida Kahlo, fotografías mexicanas de Guillermo Kahlo en Műcsarnok  que se lleva a cabo del 21 de junio y hasta el 22 de septiembre de 2019.

Guillermo Kahlo (1871-1941), nacido como Carl Wilhelm Kahlo Kaufmann en Pforzheim, Alemania, llegó a México, desembarcando en el puerto de Veracruz. En 1898, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Matilde Calderón y con ella procreó a cuatro hijas, una de ellas fue la célebre artista mexicana Frida Kahlo. Tras construir una prestigiosa carrera como fotógrafo, fue contratado en 1904 por el Gobierno de México para realizar el inventario fotográfico de los edificios públicos o bajo custodia gubernamental, entre ellas las iglesias confiscadas durante la Guerra de Reforma (1858-1861).

La exposición, que ha contado con la labor curatorial del Dr. Medve Mihály, se integra por más de 70 imágenes, la mayor parte de ellas son reproducciones de sus originales, pertenecientes a la colección del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego (www.ricardosalinas.com) y las cuales fueron facilitadas para esta muestra artística a través de su proyecto cultural Arte & Cultura Grupo Salinas. La exhibición también contará con imágenes personales y cercanas al entorno familiar de Guillermo Kahlo, las cuales provienen de la colección privada de Cristina Kahlo, fotógrafa y difusora cultural mexicana.

La Embajada de México y Műcsarnok preparan un programa de actividades paralelas para promover esta exposición, la cual durante la temporada de verano se sumará a los atractivos que la oferta cultural de Budapest tendrá para sus visitantes. El primero de ellos fue una colaboración en el marco de la Noche de los Museos el 22 de junio.

La colaboración entre instituciones culturales de Hungría y de México, muestra el diálogo intercultural entre ambos países. La Embajada de México apoya activamente la presencia cultural de México y de artistas mexicanos en Hungría, uno de los circuitos artísticos más importantes en Europa Central. El respaldo institucional de la Embajada, con apoyo de la AMEXCID, en la exposición El país de Frida Kahlo, fotografías mexicanas de Guillermo Kahlo forma parte de las labores que se inscriben en la política de diplomacia cultural del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.