Tuvo lugar el 26 de noviembre de 2018 la presentación de las publicaciones que se elaboraron en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre (MsH): “Mesoamérica sin Hambre: Un ejemplo de apropiación de la Cooperación Sur-Sur y Triangular” y “Protagonistas de Mesoamérica sin Hambre”

La reunión fue moderada por Natalia Saltalamacchia, Directora General del Instituto Matías Romero y contó con la participación del Emb. Julián Juárez, Director General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, el Sr. Tito E. Díaz Muñoz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, el Sr. Pedro Caldentey del Pozo, Director del Departamento de Economía Aplicada de la  Universidad Loyola Andalucía, España y el Sr. Óscar Huertas Díaz, Experto en Evaluación, la Sra. Elsa Marina Pérez, agricultora familiar guatemalteca y el Sr. Teodoro Hernández, agricultor familiar hondureño.

/cms/uploads/image/file/463687/4de9c049-eae7-48a8-9926-d928bff62cee.jpg

La Dra. Saltalamacchia, brindó una introducción del programa Mesoamérica sin Hambre (MsH) señalando que es un programa financiado por la AMEXCID y ejecutado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se enfoca en combatir la seguridad alimentaria y nutricional en la región, y centra sus esfuerzos en impulsar y acompañar procesos de fortalecimiento de políticas y marcos institucionales, además de realizar acciones en el ámbito local. Por su parte el Emb. Julián Juárez subrayó la relevancia del programa MsH para la AMEXCID al ser un proyecto emblemático de la cooperación de México hacia la región. En tanto que el Sr. Caldentey y el Sr. Huerta brindaron una mirada externa del programa, resaltando el valor que se aporta a la cooperación mexicana.

/cms/uploads/image/file/463691/26fb1ba8-aaf9-4f2e-b97c-e36e3d0d849c.jpg

Por su parte, el Sr. Tito Díaz presentó de manera general el contenido de ambas publicaciones, en las que se destaca que uno de los éxitos del programa es el nivel de apropiación que ha tenido en las comunidades, la publicación sobre ese tema identifica los 7 elementos que han permitido la apropiación de MsH, tanto en su vertiente institucional, por parte de las principales entidades involucradas en la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la agricultura familiar, como en su vertiente individual, por parte de decenas de personas que sienten una estrecha vinculación e identificación con el Programa. Por otra parte, la otra publicación de Protagonistas permite “escuchar las voces mesoamericanas” que se han beneficiado por el programa.

/cms/uploads/image/file/463686/4a0ffc1d-042f-4ff3-867d-680becbe0407.jpg

La presentación concluyó con los testimonios de la Sra. Elsa Marina Pérez, agricultora familiar de la etnia maya chortí procedente de la aldea Plan de Candelero, en el municipio de Jocotán, Guatemala, y el Sr. Teodoro Hernández, agricultor familiar hondureño, originario de la comunidad Lodo Negro, en el municipio de San Marcos de la Sierra (Honduras), brindaron un testimonio del impacto positivo que han tenido en su vida gracias al programa Mesoamérica sin Hambre por su parte la Sra. Pérez provee de hortalizas a varias escuelas primarias en el marco de la Ley de Alimentación Escolar de Guatemala, en tanto que el Sr. Hernández incrementó su producción de miel, en ambos casos mejorando su calidad de vida y con ello reflejando un cambio en su realidad diaria. 

 

/cms/uploads/image/file/463685/0c280810-4d5d-4ba2-a517-2167196b5ad1.jpg