Se realizó en la Ciudad de Bogotá una Misión Técnica de Evaluación de la Infraestructura Informática de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR) el día 23 de noviembre de2017, con el objetivo de identificar el estado que guarda la infraestructura informática y de datos a nivel nacional mediante el diagnóstico situacional del servidor, red de comunicaciones, estado de la información y aplicaciones que se implementaron en la primera etapa del Sistema Mesoamericano de Información Territorial ubicados en la sede del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

La sesión de trabajo fue organizada con el auspicio de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) y fue presidida por los Coordinadores del Proyecto RM-GIR: Ing. Marcos Sandoval Coordinador Técnico y Licda. Circe Romero, Coordinadora Administrativa; Lic. Salvador Bautista, Gerente del Eje Social de la Dirección Ejecutiva del PM; Salvador Espinosa, especialista de la Dirección de Análisis y Gestión del Riesgo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de México; Licda. Myriam Escallón Santamaría, Profesional Especializada - Programa  Regional de Cooperación con Mesoamérica de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia); José Medardo Castillo, funcionario del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (CIAF-IGAC); con la participación de los funcionarios del IGAC, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM). 

Los principales resultados logrados de acuerdo a las metas establecidas fueron los siguientes:

1. Componentes de la cooperación técnica del BID, denominada: Instrumentación de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR) y consolidar el grupo de trabajo nacional de Colombia, mediante el cual es necesario la definición de Punto Focal y su equipo de trabajo que permitan retomar las acciones necesarias para la publicación de la información a través de servicios de mapas en línea.

2. Infraestructura informática y de datos a nivel nacional mediante el diagnóstico situacional del servidor, red de comunicaciones, estado de la información y aplicaciones que se implementaron en la primera etapa del Sistema Mesoamericano de Información Territorial (entonces SMIT).

3. Resultados de la “Reunión de Lanzamiento del Proyecto Regional: Instrumentación de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR)” realizada el 15 y 16 de noviembre de 2017, en la Ciudad de México y los compromisos adquiridos.

4. Experiencias de México y Colombia en los temas de gestión del Riesgo para que puedan ser compartidas con la Región mesoamericana. Se acordó realizar acciones de cooperación Sur-Sur sobres las prioridades identificadas en la reunión técnica celebrada en la Ciudad de México, explícitamente en los temas de Estructura de Datos Espaciales y Transmisión de Información a nivel local.  

Sobre el proyecto

La plataforma tecnológica de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR) se presenta como una herramienta de cooperación regional que busca unificar criterios e índices para evaluar el impacto de los fenómenos naturales tales como terremotos, huracanes, actividad volcánica, vientos, entre otros, con el propósito de favorecer la toma de decisiones de carácter preventivo para convertir a las naciones de Mesoamérica en sociedades resilientes que trabajen en disminuir las pérdidas humanas, económicas y sociales ante emergencias por fenómenos naturales.