Con el objeto de fortalecer las relaciones bilaterales entre los Gobiernos de México y Nicaragua, en cumplimiento de lo establecido en el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica Bilateral, se celebró la X Reunión de Comisión Mixta en la materia, en conexión remota desde ambos países debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Los trabajos de la Reunión, fueron presididos por la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva de la AMEXCID, quien fue acompañada por una nutrida Delegación mexicana conformada por la Embajadora Emérita Carmen Moreno Toscano, Titular de la Embajada de México en Nicaragua, de la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DGPIDM) de la AMEXCID; la Dirección General para América Latina (DGAL) de la Cancillería de México, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y 14 instituciones de la Administración Pública Federal.

Por su parte, la Delegación de Nicaragua fue encabezada por el Sr. Sidhartha Francisco Marín Aráuz, Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales, y por el Sr. Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, quienes fueron acompañados por el Embajador Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Titular de la Embajada del Gobierno de Nicaragua en México; de los  funcionarios de la Cancillería y 11 instituciones nicaragüenses contrapartes.

En la X Reunión de Comisión Mixta se formalizó y aprobó el X Programa de Cooperación Técnica y Científica entre México y Nicaragua para el período 2020-2022, el cual estará conformado por 8 proyectos en materia de medioambiente, 3 iniciativas en las áreas de eficiencia energética, educación técnica y gestión de riesgos y desastres; y una acción de cooperación puntual en materia archivística.

Las Delegaciones resaltaron que su ejecución, contribuirá en las prioridades de desarrollo de ambos países, y muy particularmente en el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales de Nicaragua. Así también, abonará en el cumplimiento de los compromisos regionales establecidos en el Programa de Cooperación Mesoamericano, e internacionales como lo es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este encuentro también se presentaron los resultados de la evaluación final del IX Programa de Cooperación Técnica y Científica Bilateral (bienio 2018-2020) así como de la verificación de diseño de las iniciativas que conformarán la nueva cartera de proyectos en la materia.

Los procesos evaluativos forman parte de las acciones realizadas por la AMEXCID en el marco de su Sistema de Planeación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID); mismo que se ha visto fortalecido por la cooperación institucional que se desarrolla con la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ).

La Titular de la Delegación mexicana, la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, destacó que la cooperación, además de ser uno de los principios de política exterior, ha servido como puente para fortalecer las capacidades de nuestras naciones, enfrentar retos globales y regionales y contribuir en el desarrollo sustentable y bienestar de nuestras sociedades.

Por su parte, la Embajadora Carmen Moreno enfatizó que la cooperación técnica y científica bilateral es uno de los principales pilares de las relaciones bilaterales y lazos de amistad entre países.

Los Titulares de las Delegación de Nicaragua, el Ministro Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe y el Ministro Sidhartha Francisco Marín Aráuz, Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales, compartieron y señalaron la importancia que representa para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, los esfuerzos de cooperación bilateral con el Gobierno de México.

La X Reunión de Comisión Mixta concluyó con positivos y satisfactorios resultados, de los cuales ambas Delegaciones manifestaron su complacencia.

 Se destacó el ambiente de fraternidad en que se desarrollaron los trabajos, y refrendaron su compromiso por lograr la consecución de los objetivos esperados en la ejecución de los nuevos proyectos de cooperación aprobados.

Ambas Delegaciones aplaudieron los esfuerzos para la celebración de la presente Reunión, y manifestaron su satisfacción por el excelente nivel de diálogo político y técnico alcanzado.

---ooOoo---