Entre los programas de ciencia e investigación, puntualmente, se encuentran: Horizonte 2020; el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre); Acciones Marie Skłodowska Curie; y Euraxess-LAC. Dicha presentación estuvo a cargo del Dr. Alejandro Zurita, Ministro Consejero, Jefe de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Delegación de la Unión Europea en Brasil.

El Dr. Zurita explicó los distintos mecanismos para que investigadoras y expertos mexicanos puedan acceder a financiamientos mediante consorcios con centros de investigación europeos,  a estancias de investigación y becas; así como ser parte de Comités de Evaluación de los mismos.

/cms/uploads/image/file/482169/IMG_9691.jpg

Por otra parte, el Dr. Neil Hernández Gress del ITESM expuso la colaboración que México ha tenido con la Unión Europea en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones mediante la plataforma FIWARE. Esta iniciativa ha permitido incursionar en proyectos en materia del internet de las cosas; inteligencia artificial y Big data. Estas herramientas se están usando para encontrar soluciones inteligentes en ciudades que respondan a problemáticas en materia de seguridad, movilidad y medio ambiente.

/cms/uploads/image/file/482174/IMG_9766.jpg

Durante el diálogo se enfatizó la importancia de invertir en ciencia e investigación para responder a desafíos globales en materia de salud, cambio climático y seguridad. Asimismo, se adelantó el próximo programa de la Comisión Europea en materia de ciencia e investigación se llamará “Horizonte Europa”, que tendrá tres pilares: 1) Ciencia abierta; 2) Desafíos mundiales y competitividad industria; y 3) Innovación abierta.

/cms/uploads/image/file/482175/IMG_9774.jpg

Esta reunión estuvo presidida por la Lic. Cristina Ruíz Ruíz de la AMEXCID, con la participación de la Mtra. Martha Rosas Hernández, Encargada del Despacho de la Dirección de Cooperación Internacional del CONACYT, y el Sr. Jérôme Poussielgue, Ministro Consejero, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México. Asimismo, se contó con la presencia de miembros de distintos centros de investigación y universidades mexicanos así como con representantes de las Embajadas de los estados miembros de la Unión Europea.

Consulta las presentaciones aquí