El pasado 4 de septiembre se celebró en la Ciudad de México la  “Primera Capacitación para la Gestión con un enfoque basado en Derechos Humanos en el ámbito federal” en el marco del programa “Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea” (LCS II).

Durante el 1er Módulo de la capacitación, el Director Ejecutivo de la AMEXCID, Agustín García-López Loaeza interactuó con los participantes y subrayó la importancia de los Derechos Humanos en la política exterior de México, así como para la formulación de programas de cooperación que promuevan un desarrollo integral y sostenible. El Director Ejecutivo también enfatizó la importancia de considerar a la niñez y a las mujeres mediante un enfoque de género en donde sean tomados como iguales.

En la inauguración se presentó oficialmente la página web del Laboratorio de Cohesión Social II: www.cohesionsocialmxue.org. Esta página será un conversatorio permanente de las acciones que se emprenden a nivel federal y en los Estados de Oaxaca y San Luis Potosí. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID y por la Sra. Inmaculada Roca-I-Cortés, Jefa Adjunta de la Delegación de la Unión Europea en México.

La capacitación se dirigió principalmente al personal de las instituciones que participan en el LCS II a nivel federal: la AMEXCID y la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). 

Este espacio de aprendizaje e intercambio da muestra de los valores comunes que México y la Unión Europea comparten en la promoción del enfoque de derechos como una buena práctica de la cooperación internacional para el desarrollo, apoyando la integración de los principios de Derechos Humanos para avanzar al desarrollo sostenible.

Esta capacitación se realizó en conjunto con la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y servirá para facilitar la coordinación entre todos los actores participantes con un enfoque de derechos, contribuyendo a una mayor coherencia del LCS II en sus diferentes niveles de intervención.

Para conocer el material proporcionado en la capacitación, se podrá ingresar al portal web del LCS II para que se repliquen los conocimientos adquiridos y se apoye la consecución de políticas públicas más incluyentes. Si quieres saber más acerca del programa podrás visualizar las actualizaciones en la página web del LCS II.

Fotogalería: https://flic.kr/s/aHsm3Wyq4N