La AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) participó en el lanzamiento del proyecto de cooperación científica internacional denominado “Evaluación del Peligro Asociado a Grandes Terremotos y Tsunamis  en la Costa del Pacífico Mexicano para la Mitigación de Desastres”, que implementarán el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) y las universidades de Tokio y Kioto, con financiamiento de las agencias japonesas de Cooperación Internacional (JICA) y de Ciencia y Tecnología (JST).

El proyecto es una de las iniciativas que Japón apoya a nivel global en el marco del programa Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development (SATREPS), el cual promueve el desarrollo de investigaciones conjuntas internacionales para la atención de temas de relevancia global, con resultados prácticos para el beneficio de la humanidad.

El objetivo principal es contribuir a la mitigación de riesgos asociados a la ocurrencia de grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano, con énfasis en el estado de Guerrero. Las observaciones geofísicas que se realizarán no tienen precedente en México y permitirán entender mejor la interacción entre diferentes tipos de sismos en la región y su eventual relación con la futura ocurrencia de terremotos potencialmente devastadores.

La historia de cooperación entre México y Japón en seguridad humana se remonta a la década de los ochenta, con la creación del CENAPRED en 1988, como producto de un proyecto de cooperación técnica con JICA. Desde entonces, ambos países han colaborado en esta materia bajo esquemas bilaterales, triangulares y regionales.

Con esta iniciativa México y Japón coadyuvarán a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015. En particular para la creación de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sustentables, en concordancia con el Marco de Acción de Sendai para la Prevención de Desastres, como lo sugiere el Objetivo número 11.

La reunión para presentar el proyecto que estará vigente por los próximos cinco años, fue presidida por el Dr. Leonardo Lomelí, Secretario General de la UNAM, quien estuvo acompañado por el Sr. Taido Tanose, Viceministro Parlamentario de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón; el Sr. Akira Yamada, Embajador del Japón en México; la Mtra. Gina Casar, Directora Ejecutiva de la AMEXCID; el Lic. Kazuyoshi Shinoyama, Director General en México de la JICA; el Lic. Marco César Mayares Salvador, Secretario de Protección Civil del Estado de Guerrero y el Dr. Arturo Iglesias Mendoza, Director del Instituto de Geofísica, entre otras autoridades, investigadores y estudiantes.

 

TE RECOMENDAMOS: México y Japón evaluarán el peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en el Pacífico mexicano