Se llevó a cabo el 6 de diciembre de 2018 la Tercera Reunión del Comité Conjunto de Coordinación (JCC) del Proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”, en la que se revisaron las principales actividades realizadas durante 2018 y se acordó el programa  de trabajo 2019.

También, se revisaron los avances en la evaluación de la vulnerabilidad estructural y socioeconómica en Zihuatanejo, y las labores de difusión, entre las que destaca el seminario internacional denominado “Gestiones Preventivas y de Respuesta ante el Riesgo de Tsunamis”, celebrado en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres, en el mes de octubre en Puerto Vallarta.

/cms/uploads/image/file/466525/IMG_8284.jpg

El 2018 fue un año de gran relevancia en la relación entre México y Japón, por la conmemoración del 130 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que iniciaron con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación en 1888.

Este año se celebran también 15 años como socios para la cooperación triangular en beneficio de los países de América Latina, a través del Japan-Mexico Partnership Programme (JMPP).

/cms/uploads/image/file/466538/IMG_8408.jpg

Este proyecto es considerado emblemático, por  la relevancia científica de las investigaciones que llevan a cabo el Instituto de Geofísica de la UNAM y la Universidad de Kioto, así como por su capacidad de vincular a los tres niveles de gobierno, con la participación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la AMEXCID a nivel federal, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero y autoridades municipales de Zihuatanejo, quienes trabajan coordinadamente con la academia, a través de distintos institutos de la UNAM. Esta iniciativa, ha generado “Alianzas para lograr los objetivos”, como indicado por el ODS 17.

/cms/uploads/image/file/466542/IMG_8435.jpg

Conoce la galería completa en @AMEXCID y GobAMEXCID