Concluye el encuentro “Alianza para el desarrollo de cadenas de valor transfronterizas en el sector agroindustrial alimentario México–Guatemala” que se realizó el 9 y 10 de agosto en Quetzaltenango, Guatemala y reunió a representantes de empresas y dependencias de gobierno de ambos países, así como agencias de cooperación internacional. Empresarios y autoridades de ambos países buscan  crear una alianza/plataforma permanente para impulsar las cadenas de valor y exportación  agroalimentaria  en forma conjunta, que también permita a futuro diversificar productos y mercados, generar más empleo, incorporar nuevas tendencias de competitividad, innovación, tecnología y optimización de los estándares de calidad.

/cms/uploads/image/file/429331/2.jpg

Como parte de las actividades del  encuentro se realizaron cuatro sesiones de trabajo en las que se coincidió que existe un gran potencial de desarrollo en el Sureste de México y Occidente de Guatemala y su vocación agroindustrial, mediante  la creación de cadenas de valor que generen una reactivación acelerada de la producción como una aspiración común, pero también una asignatura pendiente en la agenda económica y de cooperación bilateral.

Durante la inauguración se aludió a la relevancia que tuvo el evento no solo para impulsar esfuerzos que contribuyan a la reactivación de la economía de Guatemala, que se vio afectada por el reciente desastre natural, sino como medio para favorecer las relaciones económicas y de cooperación entre ambos países, tal y como lo expresó Emilio Granados Franco, Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

 /cms/uploads/image/file/429330/1.jpg

El evento contó con la participación de representantes de dependencias, entidades nacionales y centros de estudio e investigación claves del sector agroindustrial-alimentario de ambos países. Por parte de México, se contó con la presencia de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ProMéxico, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como de organizaciones empresariales como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología  (COMCE) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y  Departamentales (ANTAD).  Por parte de Guatemala, participaron el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación por mencionar sólo algunos. También estuvieron representantes de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), así como de la Unión Europea. Lo anterior enriqueció de manera importante las diferentes sesiones de trabajo y permitió la convergencia de esfuerzos para la construcción integral y permanente de una Alianza para el Desarrollo de Cadenas de Valor transfronterizas en el Sector Agroindustrial-alimentario.

En el acto de cierre, el Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno y el Cónsul de Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez, presentaron el Consenso de Quetzaltenango, un documento en el que se plasmó la voluntad de los participantes de integrar las primeras cadenas de valor-exportación de al menos tres productos, así como de promover el diseño y ejecución de una plataforma informática permanente para la inserción, valoración y validación de estas cadenas.

/cms/uploads/image/file/429332/3.jpg

Conoce la galería completa en Flikr y AMEXCID