Se lleva a cabo los días 17 y 18 de septiembre el “Tercer Taller de la Cooperación Triangular con Centroamérica en materia de Gas Natural” en el Hotel Marriot de la Ciudad de Panamá.

El taller se celebra bajo el liderazgo de la Secretaría de Energía (SENER), el Departamento de Estado de Estados Unidos (State), la Dirección de Recursos Energéticos (ENR), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Por parte de Centroamérica, se contó con la participación el Secretario Nacional de Energía de Panamá, Victor Urrutia, el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Luis Alfonso Chang Navarro, el Secretario de Energía de Honduras, Roberto Ordoñez, así como representantes de alto nivel de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y  los presidentes protémpore de los organismos regionales del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC).

/cms/uploads/image/file/441910/007ad72e-8913-44cf-9922-8b8eefe1d99e.jpg

La delegación mexicana estuvo conformada por el Emb. José Ignacio Piña Rojas, el Mtro. Fernando Madrazo, Director General Adjunto de Seguimiento y Coordinación de la Industria Eléctrica de la SENER y la Mtra. Sandra Orozco Directora General Adjunta para Desarrollo Económico e Infraestructura de AMEXICD.

Por parte de Estados Unidos participó Faith Corneille del Departamento de Estado, Peter Greenwood, Gerente de País de USTDA y Manuel Cerrato, Especialista en Gestión de Proyectos de USAID.

Asimismo, se contó con las presentaciones de Cheryl Lewis de la Oficina de Regulación de Servicios Públicos (OUR) de Jamaica, Omar Serrano de la Asociación Colombiana de Gas Natural (NATURGAS), Bob Kwartin de Green Powered Technology,  Jay Catasian de Skipping Stone y Ricardo Calvo de Environmental Resources Management (ERM).

/cms/uploads/image/file/441912/923fdb19-7329-45bb-9d21-9e3518852ef3.jpg

Los objetivos de esta cooperación trilateral son ahondar en los aspectos relacionados con la planeación, desarrollo, implementación y licitación de los proyectos e infraestructuras de gas natural, su impacto ambiental y social, así como los diversos usos que tiene en el sector industrial tales como la generación de energía y el transporte público. También se analizaron las mejores prácticas internacionales para el abastecimiento y distribución de gas natural en América Latina y el Caribe.

A fin de profundizar la experiencia en la materia, se realizó una visita a la recién inaugurada terminal de importación de gas natural de la empresa AES en Colón, la cual es la primera planta de gas natural para la generación de electricidad en Centroamérica. Estos esfuerzos conjuntos iniciados desde 2018 demuestran el gran compromiso que la AMEXCID y sus socios tienen para seguir impulsando el desarrollo de la región mesoamericana y es un entregable de Prosperidad de cara a la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica.

/cms/uploads/image/file/441913/85ab2d12-9917-45ea-af79-ca7bf7c1381e.jpg