El 16 y 17 de mayo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el primer Taller de arranque de la cooperación triangular con Centroamérica en materia de Gas Natural.

Este ejercicio se llevó a cabo gracias a la colaboración entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Energía de México (SENER), el Departamento de Estado de Estados Unidos (State), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA).

El evento estuvo presidido por Elizabeth Warfield, Representante de USAID en México, y el Director General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la AMEXCID, Julián Juárez. En el evento estuvieron presentes la Mtra. Rosanety Barrios Beltrán, Titular de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la SENER, Faith Corneille, Asesor Senior de Energía Regional de State, David Rosales, Director General de Gas Natural y Petroquímicos de la SENER,  Peter Green Wood, Gerente de País de USTDA, así como diversas instituciones prestigiosas en el tema, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad John Hopkins, Deloitte, Gas Vista y Energy Narrative.

/cms/uploads/image/file/407826/27418173757_b26f92a773_o__1_.jpg

Por parte de Centroamérica asistieron el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Luis Chang, el Subsecretario de Electricidad de Honduras, Leonardo Deras, así como representantes de alto nivel de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y el Ente Operador Regional (EOR).

En este primer taller, México compartió los cambios fundamentales del mercado de gas natural en nuestro país, lo cual abrió la discusión sobre las prioridades y políticas públicas de Centroamérica para el desarrollo de un marco regulatorio en materia de gas natural que permita el crecimiento de un mercado e infraestructura regional gasífera.

/cms/uploads/image/file/407827/27418174207_2030c404d5_o.jpg

Esta actividad es el inicio de una colaboración que estará compuesta de tres talleres que se llevarán a cabo durante 2018, en donde se reunirán expertos  de los sectores públicos y privados de los Estados Unidos y México para compartir información sobre las políticas, inversiones, regulaciones y desarrollo de mercados de gas natural con sus contrapartes centroamericanos (incluyendo los ministerios de energía, reguladores de mercado y compañías privadas). El segundo taller se llevará a cabo en el mes de Julio en Estados Unidos y tendrá como propósito analizar las condiciones necesarias para el desarrollo de proyectos comerciales de gas natural.

Esta cooperación técnica triangular es el resultado de los acuerdos emanados en la Primera Conferencia de Miami, celebrada en junio de 2017, donde se acordó apoyar al desarrollo sostenible de los países de la región, a través de la cooperación internacional.

/cms/uploads/image/file/407828/42241186672_ea9e81df5a_o.jpg

CONOCE LA GALERIA COMPLETA