Del 31 de enero al 2 de febrero de 2018, se celebró en La Habana, la IV reunión del Grupo de Trabajo México-Cuba sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el propósito de  generar una agenda de trabajo, revisar los temas pendientes y las nuevas acciones a seguir durante los próximos meses en materia económica-comercial, técnica-científica y educativa-cultural.

El evento fue presidido por la Viceministra Ileana Núñez Mordoche del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, y Agustín García-López Loaeza, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), quienes fueron acompañados por funcionarios de los ministerios e instituciones mexicanas y cubanas que gestionan la colaboración entre los dos países, entre ellos el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el Lic. Francisco N. González Díaz.

En la reunión se revisaron las acciones concretas que realizan ambos Gobiernos en materias como la promoción del comercio y las inversiones, y la colaboración económica sectorial en áreas como turismo, finanzas, energía, sector agropecuario, transporte, aduanas y salud, entre otras. Por otra parte, se evaluaron los resultados del Programa de Cooperación en Educación, Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte 2015-2018, y se dio seguimiento a los instrumentos jurídicos en negociación, así como a los avances para establecer las Comisiones Bilaterales Técnicas sobre Reconocimiento de Estudios, Educación Básica y Educación Continua para Profesionales de la Educación Pública.

Los proyectos emblemáticos que se presentaron durante la reunión fueron: la colaboración universitaria y la XIV Cumbre de Rectores México-Cuba cuya temática fue la “Vinculación Universitaria y su impacto en el desarrollo nacional”, que se llevó a cabo en 2017 en la Universidad de Guanajuato; el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, que es aplicado en varios países de América Latina, y que en México se ha utilizado con éxito en Municipios de los Estados de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, entre otras regiones; la colaboración deportiva; la enseñanza de las ciencias; la formación y certificación de traductores e intérpretes en Cuba, en idioma inglés; la doble titulación a nivel licenciatura; la promoción de investigaciones conjuntas a nivel posgrado en áreas como la nanobiología celular, la microscopía electrónica, o la neuroendocrinología; entre otras.

Como resultado de este evento, se enriqueció el marco jurídico bilateral en materia económica con la finalización de la negociación del Acuerdo sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros entre los Gobiernos de México y Cuba; se estableció formalmente el Grupo de Trabajo en Salud México-Cuba (iniciativa que da seguimiento a la visita que realizó a la Isla en junio de 2017 el Secretario Narro), además se establecieron acciones a favor del clima para realizar negocios entre empresas mexicanas y cubanas.

Por lo que respecta a la cooperación técnica y científica, se revisaron los resultados del Programa en la materia 2016-2017 y se integró el nuevo para el bienio 2018-2019, con una cartera focalizada de proyectos encaminada a fortalecer los sectores agropecuario; pesquero; energético y de minería y geología, que son prioritarios para ambos países. Por medio de los proyectos se promoverá el intercambio de experiencias y buenas prácticas que se alinean a los temas enarbolados en las Agendas Internacionales de Desarrollo como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Adicionalmente, se exploraron oportunidades de cooperación sur-sur y triangular, que se pudieran impulsar conjuntamente para la atención de retos comunes.