La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Administración General de Aduanas de China firmaron el 11 de junio en la sede de la Cancillería, dos memorándum sobre el Entendimiento entre ambas dependencias  en materia de Exportación de Frutos de Moras en Modalidad de Tierra-Aire y sobre Procesamiento y Requisitos Sanitarios de los Subproductos Comestibles de Porcino en ocasión de la visita a México del Viceministro de Aduanas, Sr. Wang Lingjun.

De acuerdo con información de la SAGARPA, en 2017 las exportaciones del sector agropecuario mexicano a China alcanzaron un valor comercial de 321 millones de dólares, un incremento del 54 por ciento en comparación con 2016.

En su intervención, el Vice Ministro Wang destacó que desde abril pasado la Administración General de Aduanas de China se encarga de los temas sanitarios y fitosanitarios para el comercio de  productos agropecuarios y que espera continuar con la cercana y fructífera relación que el SENASICA en el marco de la Asociación Estratégica Bilateral establecida entre ambos países en ocasión de la Visita de Estado que el Presidente Xi Jinping realizó a México en junio de 2013.

/cms/uploads/image/file/411028/DSC_0479.jpg

El funcionario chino subrayó que el comercio agropecuario entre ambos países ha crecido más que el comercio en general, gracias a la firma de 16 Protocolos sanitarios que han habilitado la exportación de muchos productos mexicanos en el mercado chino. Puntualizó que esperan pronto firmar el protocolo para la exportación del plátano mexicano, destacando que, en la visita que hicieron al Estado de Tabasco el fin de semana, constataron la calidad del producto mexicano y el potencial del comercio bilateral. Se espera avanzar en la negociación para la exportación del sorgo mexicano, para lo cual enviarán un equipo técnico a México en julio próximo.

Por su parte, el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), MVZ Enrique Sánchez Cruz destacó el rápido aumento del comercio agroalimentario y coincidió en su deseo de mantener y estrechar aún más las relaciones entre ambos países en este ámbito.

/cms/uploads/image/file/411033/DSC_0589.jpg

Finalmente, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Lic. Ignacio Lastra Marín, en representación del Titular de la SAGARPA, Lic. Baltazar Hinojosa Ochoa, comentó que en adición al comercio, sería importante que empresarios chinos consideren invertir en las Zonas Económicas Especiales, nuevo esquema de desarrollo impulsado por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y que ofrece interesantes perspectivas en los estados del sur de México, como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Cabe señalar que la AMEXCID, a través de la Dirección General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales, trabaja conjuntamente con la SAGARPA, el SENASICA para promover las negociaciones que culminan con acuerdos para aumentar el acceso de productos agroalimentarios mexicanos a países extranjeros.

/cms/uploads/image/file/411034/DSC_0603.jpg

Cooperar es compartir lo mejor de México para generar oportunidades en los mercados globales.

Conoce la galeria completa