La Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos de México y el Ministerio Público de la República de Chile suscribieron el “Memorándum de entendimiento sobre cooperación para capacitación técnica y científica e intercambio de experiencias en materia de atención a víctimas de delitos”, en la Ciudad de Santiago. 

El instrumento permitirá brindar capacitación técnica y científica, intercambio de experiencias y buenas prácticas encaminadas a procurar una atención integral a las víctimas de delito, a través de actividades de orientación, protección, atención médica, asesoría y acompañamiento jurídico, asistencia psicológica y gestoría social, de conformidad con los modelos de atención que cada institución posee. 

Las actividades de cooperación podrán efectuarse mediante el intercambio de información, documentos y materiales; visita de delegaciones, investigaciones conjuntas, capacitación y actualización del personal, y cualquiera otra modalidad que las partes convengan.

La firma del memorándum se efectuó el 30 de abril y con él se espera brindar a las víctimas del delito una atención especial, a través de instituciones mexicanas y chilenas que cuentan con programas especializados orientados a su protección; estas acciones contribuirán al fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambos pises. 

Por parte de México participó la Dra. Sara Irene Herrerías Guerra, de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas, en tanto que Chile fue representado por Sabas Iván Chahuan Sarrás, del Ministerio Público del país sudamericano. Como testigos de honor participaron Mario Leal Campos, Embajador de México en Chile, y Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).