El 12 de junio, el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García-López, recibió en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a su homólogo, el Emb. Juan Pablo Lira, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), con el propósito de dialogar sobre el estado que guarda la cooperación que se realiza a través del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, así como compartir información sobre las Becas de Reciprocidad entre ambos gobiernos.

En el evento estuvieron presentes el Emb. Ricardo Núñez, Embajador de Chile en México, así como funcionarios de la Dirección General para América Latina y el Caribe y de las unidades administrativas de la propia AMEXCID.

Los Directores Ejecutivos reafirmaron las excelentes relaciones de cooperación que existen entre México y Chile, como socios de Cooperación Sur- Sur bilateral, regional y trilateral, relación que se apuntala con el Fondo Conjunto de Cooperación como instrumento innovador y dinámico en el contexto de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Acordaron lanzar, en el mes de junio, la convocatoria 2017 para la presentación de proyectos al Fondo Conjunto de Cooperación, así como celebrar en el tercer trimestre del año en curso, la XI Sesión Ordinaria de la Comisión de Cooperación del Acuerdo de Asociación Estratégica.

Por otro lado, en materia educativa, se conversó sobre el Programa de Becas de Reciprocidad entre ambos países, en el cual se movilizan estudiantes, académicos y científicos, con lo cual se contribuye a la construcción de puentes de diálogo entre ambas naciones, fortaleciendo la internacionalización de la educación superior.

México, a través de la AMEXCID, refuerza su compromiso como actor con responsabilidad global, y fortalece los lazos de amistad y cooperación con los países de América Latina.