La Asociación Estratégica entre México y Chile ha cumplido ya 10 años y a partir de ésta, se ha impulsado cuantitativa y cualitativamente una variada gama de áreas de colaboración, dando una mayor fortaleza a la relación bilateral y en el contexto de ambos a nivel internacional.

Una de estas experiencias, sostenida desde 2008 entre ambos países, ha sido  el acompañamiento técnico de Chile al proceso de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, país que hace aproximadamente un par de décadas atrás, adoptó este formato de gestión de la justicia penal en la región latinoamericana.

Así, el 9 de abril se inauguró el Curso en Litigación Oral Avanzada a ministerios públicos del Sistema de Justicia Penal, que en dos versiones (del 9 al 14 de abril y del 24 al 29 de septiembre de 2018), se celebrará en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. Éste tendrá por objetivo profundizar en abordajes, técnicas y estrategias de procesos orales de impartición de justicia.

En la ceremonia inaugural participaron el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García-López, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, la Directora de Capacitación de la Fiscalía Nacional de Chile, Marcela Díaz, y el Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en México, Fernando Velasco.

Financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, este proceso será dirigido a 68 ministerios públicos de las 32 entidades federativas y de la Procuraduría General de la República y tendrá como resultado en el corto plazo, la réplica de lo analizado y abordado por parte de estos funcionarios clave en sus instituciones de procuración de justicia.

Con ello se espera tener efectos en el fortalecimiento de las capacidades técnicas para gestionar casos de alta complejidad desde los ámbitos locales y con ello, aportar de manera más amplia, y en congruencia con toda política de cooperación internacional para el desarrollo: al aseguramiento del alcance de los logros en capacidades para el desarrollo, hacia los ámbitos subnacionales y locales.

Como lo destacó el Director Ejecutivo de la AMEXCID Emb. Agustín García López refiriéndose al ejercicio de transferencia que se espera tener sobre los conocimientos generados en dichos proceso de capacitación: “lograr juntos que estos esfuerzos de cooperación se reflejen en el día a día en los resultados que un ciudadano de cualquier género, edad, grupo étnico o racial, en determinado estado o municipio de este país puede esperar con toda legitimidad, que es la justa y eficaz impartición de la justicia”. Efectos de desarrollo, a los que AMEXCID, en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, seguirá respaldando para abonar a sociedades más justas, sostenibles e inclusivas.

/cms/uploads/image/file/393351/jjjjj.jpg

/cms/uploads/image/file/393352/jjj.jpg