Se realizó el Taller de Fortalecimiento de Gestión y de Metodología de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) en América Latina, los días 13, 14 y 15 de agosto en Brasilia, Brasil. Se contó con la participación de Noel González Segura, Director General de Planeación de la AMEXCID, el Embajador Demétrio Carvalho, Director Adjunto de la ABC, y 40 participantes más de ambas agencias, se intercambió información muy enriquecedora en temas de medición, evaluación, proyectos trilaterales y gestión de proyectos de cooperación.

/cms/uploads/image/file/430659/3.jpg

El trabajo bilateral sin precedentes que realizan los dos países busca crear un avance metodológico de la Cooperación Sur- Sur en la región de América Latina para fortalecer la gestión de proyectos y la cooperación trilateral de ambas agencias. Uno de los resultados esperados del Proyecto será la definición de una propuesta metodológica conjunta que será puesta a consideración de los países de América latina y el Caribe, y más allá, a los países en desarrollo en su conjunto, para medir sus esfuerzos en la materia. Dicha propuesta podrá ser discutida en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur- Sur, que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, durante el 1er Semestre del 2019.

/cms/uploads/image/file/430658/2.jpg

Este taller es el primero de dos que se realizan en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión y Fortalecimiento Metodológico de la CID en América Latina, México – Brasil”. En este encuentro se abarcaron temas como la medición de la cooperación de ambos países, política de evaluación de CID, gestión de proyectos de cooperación, proyectos trilaterales y relación con la sociedad civil; además, se tiene planeado otro encuentro en la Ciudad de México los días 24, 25 y 26 de septiembre, donde se abarcarán los temas restantes correspondientes a ayuda humanitaria, comunicación y relación con el sector privado.

/cms/uploads/image/file/430657/1.jpg