El pasado 6 de julio se celebró en la Ciudad de México la XI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa, Científica y Cultural entre México y Austria, con el propósito de firmar el Programa del periodo 2017-2021, el cual permitirá impulsar la formación y la movilidad de investigadores, expertos, científicos, académicos y estudiantes de los dos países, así como la generación de proyectos de cooperación cultural.

La Delegación mexicana, que contó con más de 20 participantes de diferentes instituciones educativas, científicas, culturales, deportivas y de juventud, estuvo presidida por la Dra. Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).  La Delegación austriaca fue encabezada por la Emb. Dra. Teresa Indjein, Directora General de Asuntos Culturales del Ministerio Federal para Europa, Integración y Asuntos Exteriores.

Con motivo de dicho encuentro, ambos países acordaron alrededor de 30 acciones de cooperación en materia de educación, formación dual, recursos humanos, enseñanza de idiomas, formación diplomática, investigación científica, juventud y deporte, formación en disciplinas artísticas, diversidad cultural, patrimonio histórico y cultural, festivales internacionales, artes visuales, literatura, archivos, bibliotecas y cinematografía.

Resalta, de manera particular, el acompañamiento que las autoridades austriacas otorgarán, compartiendo sus experiencias exitosas para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual, en virtud de que dicho país cuenta con un buen sistema de formación dual para profesiones técnicas y con excelentes resultados.

De la misma manera, en 2018 se conmemorarán los 100 años del final de la Primera Guerra Mundial y 80 años de la Anexión de Austria por parte de la Alemania Nazi, por lo que las Delegaciones acordaron trabajar conjuntamente en la conformación de proyectos en los ámbitos académicos y culturales. Las Partes coincidieron en que son amplios y diversos los escenarios en los que se pueden encontrar convergencias para abordar tan significativa conmemoración.

Galería fotográfica del evento AQUÍ