La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) fue la anfitriona de la reunión de consultas bilaterales de cooperación para el desarrollo México – Alemania, que encabezó el Embajador Bruno Figueroa, Coordinador de Asesores de la Agencia en representación del Titular de la Agencia, junto con el Embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, y el Sr. Klaus Krämer, Jefe de la Unidad para la Cooperación Regional del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y el Encargado de la Oficina de Representación para México, del Banco de Desarrollo alemán (KfW), Sr. Helge Jahn.

Participaron también el Director General para Europa de la Cancillería Embajador Alejandro Negrín, y representantes de diversas instituciones mexicanas como la Secretaría de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (INECC, CONABIO y CONANP), SHCP y CANACINTRA

El propósito de la Reunión fue profundizar el diálogo de cooperación internacional para el desarrollo, en el contexto de la programación en curso entre ambos países, la cual es una de las más relevantes que hoy tiene México; así como, compartir la visión de la AMEXCID de cara a los retos de México como actor global responsable y definir nuevos temas de cooperación.

Durante la reunión, se subrayó el excelente grado de cooperación bilateral que existe entre ambas naciones, donde los dos países expusieron su pleno interés para dar continuidad a las relaciones que hasta hoy se mantienen en el marco de la cooperación técnica bilateral en los ámbitos de energías renovables, eficiencia energética, cuidado de áreas naturales protegidas, protección de la biodiversidad y gestión ambiental urbana e industrial.

Se conversó también sobre el interés compartido para colaborar en materia de educación profesional mediante el probado esquema alemán de educación dual o vocacional, a través del cual se tendrá una mayor vinculación entre instituciones de educación profesional técnica y el sector productivo de México.

Con el propósito de continuar construyendo una cooperación innovadora, la parte mexicana propuso la creación de un Fondo conjunto para el desarrollo de proyectos estratégicos tanto bilaterales como de cooperación triangular; asimismo, se iniciarán conversaciones para firmar en el mediano plazo un convenio de cooperación financiera que proporcione una plataforma de impulso a los proyectos de cooperación en esa materia, el cual podrá ejecutarse a través de créditos blandos por medio del Banco Alemán de Desarrollo KFW.

Estas consultas dieron inicio a los preparativos de la Reunión de Negociaciones Intergubernamentales de Cooperación Técnica y Financiera que se celebrará en octubre del presente año, para la conformación del nuevo programa de cooperación para el desarrollo 2014-2015 entre ambos países.

Una vez más, México y Alemania estrecharon los lazos como socios de cooperación y reafirmaron el compromiso de seguir innovando en la cooperación técnica y financiera.