El Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) es una de las principales herramientas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el seguimiento del cumplimiento de derechos humanos por parte de los Estados, es una “una evaluación entre pares”, en la que los 193 Estados miembros de la ONU participan para dar cuenta de las medidas que se han tomado para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, exponer las acciones emprendidas para atender las recomendaciones derivadas de los ciclos previos de revisión, identificar los retos que prevalecen y, en la medida de los posible, explicar las estrategias que se implementan o implementarán para atenderlos.

México se ha presentado a la evaluación del MEPU en dos ocasiones:

  • Primer ciclo: 10 de febrero de 2009.
  • Segundo ciclo: 26 de octubre de 2013.

/cms/uploads/image/file/411743/DSC_0380.jpg

La tercera evaluación de México será en noviembre de 2018 y para ello deberá presentar, en agosto de 2018, su informe relativo al avance en la atención de recomendaciones derivadas de la segunda revisión. Las recomendaciones comprenden temas diversos en materia de derechos humanos.

En ese contexto, el Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea apoyó esta reunión donde se promovió un diálogo abierto y constructivo con representantes de las organizaciones de la sociedad civil, academia e instancias competentes en torno a temas abordados en el informe. La reunión tuvo como objetivo:

a. Intercambiar información sobre los principales avances y retos en la realización de los derechos humanos en nuestro país, con base en las recomendaciones de la segunda evaluación ante el MEPU.

b. Conocer la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil sobre las medidas adoptadas por las entidades gubernamentales en cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

c. Recopilar las observaciones de la sociedad civil sobre sus temas de interés y preocupación para que, en la medida de lo posible, las instancias gubernamentales amplíen y/o abunden en dichas cuestiones en el informe, o bien en el ejercicio de revisión ante los Estados a realizarse en noviembre.

Esta reunión es parte de los esfuerzos de cooperación que México y la Unión Europea promueven para avanzar la rendición de cuentas y el trabajo entre múltiples actores para la implementación de los derechos humanos en nuestro país.

/cms/uploads/image/file/411762/DSC_0419.jpg

Conoce la galeria completa