En el marco de las actividades del Eje social del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, el miércoles 26 de agosto, la Secretaría de Salud de Honduras invitó a las altas autoridades del Consejo de Ministros de Salud del SMSP a una reunión extraordinaria mediante videoconferencia para formalizar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del SMSP de Honduras a México y presentar el informe de labores julio 2019 – junio 2020.

El Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) es un mecanismo de cooperación regional conformado en 2008 por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.

El encuentro virtual fue copresidido por la Secretaria de Salud de Honduras, Lic. Alba Consuelo Flores, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell, en representación del titular de la Secretaría de Salud de México, Dr. Jorge Alcocer Varela.

En presencia de los Ministros, Viceministros y representantes de los Ministerios y Secretarías de Salud de Mesoamérica, la Ministra de Salud de Honduras, Lic. Alba Consuelo Flores, rindió un informe del Plan de Trabajo de Honduras como PPT del SMSP durante el período julio 2019 - junio 2020, destacando avances en el redimensionamiento del SMSP y el pronunciamiento COVID-19 de los Ministros de Salud de la región.

Posterior a la rendición del informe de resultados y avances de la Presidencia Pro Témpore, la Ministra Alba Consuelo Flores de Honduras procedió a hacer entrega de la Presidencia Pro Témpore del SMSP al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Dr. Hugo López-Gatell, en el marco de las acciones de salud de la región que liderará México para el período julio 2020-junio 2021. “Oficialmente entregamos, mediante este acto solemne esta Presidencia a nuestra hermana República de México y le deseamos éxitos en el año que le corresponde ostentar tan digno cargo. Honduras reitera su compromiso de continuar con el trabajo conjunto entre países para y por la salud de nuestros pueblos”, destacó la Secretaria Flores.

Por su parte, el Subsecretario López-Gatell mencionó el gran honor de participar es dicha sesión especial del Consejo de Ministros del SMSP en representación del Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud de México, y expresó la solidaridad del Gobierno de México con los pueblos de Mesoamérica, principalmente en un momento en que enfrentamos una pandemia que no tiene precedentes en los últimos 100 años. “El contexto internacional nos ha llevado a tomar importantes decisiones en las que el sector salud debe buscar el camino de la recuperación económica, a través de cambios estructurales; el SMSP debe actual en modo colaborativo y eso buscaremos con esta PPT; debemos enfocarnos en la promoción de la salud, en la gobernanza efectiva y la expansión de capacidades gubernamentales; además, avanzar en la inclusión de las poblaciones más desfavorecidas, en la importancia del tema de género en el sector salud, en atender el embarazo adolescente, la salud reproductiva así como las graves enfermedades transmisibles en la Región Mesoamericana; México es el primer país con graves problemas de obesidad, diabetes e hipertensión, enfermedades empujadas por el modelo económico de alimentación que impera no solo en este país, también en los pueblos hermanos de Mesoamérica. Hoy asumimos un compromiso con la salud pública regional, un compromiso de avanzar en los temas que entrega esta tarde Honduras. Ningún país puede hacer frente a un embate de esta envergadura, ningún país puede trabajar solo”, destacó el Subsecretario López-Gatell.

La sesión extraordinaria cerró con agradecimientos a las autoridades y funcionarios de Salud de los países miembros del SMSP por el apoyo brindado a la Presidencia Pro Témpore de Honduras; a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) y al BID por su al apoyo financiero a las acciones en el sector Salud, así como a la OPS por el acompañamiento especializado en las iniciativas y programas de la región.

Durante el evento se contó con la participación de autoridades sanitarias de la región: la Ministra de Salud de Nicaragua, Dra. Martha Verónica Reyes Álvarez, en su condición de Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA); la Viceministra de Salud de Costa Rica, Dra. Alejandra Acuña Navarro; el Viceministro Dr. Carlos Gabriel Alvarenga Cardoza de El Salvador; la Viceministra de Salud de Panamá, Dra. Ivette Berrio; el Dr. Ramón Fión, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia de Guatemala; Coordinadores Nacionales del SMSP; y funcionarios de Oficinas Nacionales del Proyecto Mesoamérica (PM) de El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

Asimismo, se contó con la participación y acompañamiento de la Comisionada Presidencial Adjunta y Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Lic. Alejandra Icela Martínez Rodríguez, en representación de la Presidencia Permanente del Proyecto Mesoamérica y la importante presencia de socios clave en materia de Salud como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con los titulares de la Secretaría Técnica del SMSP, conformada por la Dirección Ejecutiva del PM, la Secretaría Ejecutiva del COMISCA y sus respectivos equipos de trabajo.

/cms/uploads/image/file/602801/GATELL.jpg

/cms/uploads/image/file/602802/GATELL2.jpg