El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) realizaron el seminario virtual “Construcción de Marcos Institucionales para la Cooperación Sur-Sur”, en el que se promovió el intercambio de experiencias y requerimientos estratégicos para fortalecer los sistemas nacionales de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID).

 

La sesión se realizó en el marco del “Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur”, celebrado el 12 de septiembre, y contó con la participación de representantes de Botswana, Cabo Verde, Etiopía, Rwanda y México, así como funcionarios de las oficinas del PNUD localizadas en dichos países.

 

La inauguración estuvo a cargo del Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura Valero; la Representante Residente Adjunta del PNUD en México, Sandra Sosa, y la Directora en la Oficina para el Financiamiento Sur-Sur para el Desarrollo, PNUD África, Orria Goni.

 

En su participación, la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas, compartió con los participantes el proceso de construcción y operación del Sistema Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo. También, presentó las herramientas y los procesos que permiten la coordinación de una política de Estado de CID.

 

El diálogo, además de propiciar el intercambio de experiencias en la gestión de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, busca identificar las potenciales necesidades y beneficios mutuos de una colaboración entre México y los países africanos del sur global.

 

Participaron además, los titulares de las embajadas de México en Etiopía, Kenya y Sudáfrica; representantes de los gobiernos de Botswana, Cabo Verde, Etiopía y Rwanda, así como personal de la AMEXCID y del PNUD.

 

El seminario continuará el próximo 28 de septiembre en una nueva sesión virtual que permita ampliar la reflexión sobre lo expuesto el día de hoy y avanzar en la posible construcción de una ruta de trabajo conjunto.

 

---ooOoo---