El 29 de octubre se anunció la participación de México como país invitado de honor en la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE) 2018 por parte del director general de ProMéxico, Paulo Carreño King; el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi; el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García-López Loaeza; el coordinador general de Asuntos Internacionales de SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Fernando Ruíz Huarte. Evento donde México asistirá con un pabellón nacional y una delegación conformada por más de 65 empresas mexicanas.

En su oportunidad, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, aseguró que la relación bilateral de comercio entre México y China “supera los 80,000 mdd bajo una diversa gama de productos que van desde agroalimentarios hasta manufacturas de alto valor. China es nuestro segundo socio comercial y, asimismo, nosotros somos su principal socio comercial en América Latina y el Caribe. […] CIIE 2018 es la primera feria de importación que realiza China que concentrará a más de 150,000 compradores y en esta ocasión tendrá 12 países invitados de honor, entre ellos México como el único país hispanoparlante”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de AMEXCID, Agustín García-López Loaeza resaltó que la relación entre México y China ha experimentado un crecimiento sin precedentes en todos los ámbitos desde 2013, cuando se elevó al rango de Asociación Estratégica Integral. Precisó que la profundización del diálogo derivó en el aumento de los intercambios económicos y en la cooperación para el desarrollo. Agradeció al pueblo de China por la generosa ayuda recibida en 2017, luego de los sismos de septiembre en México y felicitó al Gobierno de China por la creación de su Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional, hecho que robustecerá sus vínculos con México a través de la AMEXCID.

El CIIE 2018 es el primer evento que organiza China para comprarle al mundo, donde participarán empresas líderes de la industria y compradores profesionales de más de 100 países y regiones. El evento se llevará a cabo del próximo 5 al 10 de noviembre y tendrá lugar en uno de los complejos de exhibiciones más grande del mundo: el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghái. Los anfitriones serán el Ministerio de Comercio de China y el Gobierno Municipal de Shanghái.

El pabellón de México en CIIE contará con la participación de los siguientes estados: Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas. Asimismo, contará con la participación de Bancomext y Rhino Valves como aliados.

El intercambio comercial entre México y China pasó de 31,639 millones de dólares en 2007 a 80,858 millones de dólares en 2017; con presencia de empresas chinas en nuestro país, tales como: HCP Packaging, Huawei Technologies, Lenovo, PREH, de Joyson Holding y ZTE Corp., mientras que empresas mexicanas que ya tienen presencia en el gigante asiático son: Aeroméxico, Gruma, Grupo Alfa (Nemak), Grupo Bimbo, Grupo Kuo (Dynasol), Grupo Televisa, Interceramic, Mexichem, Proeza (Metalsa) y Softtek.