La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), coordinó la entrega oficial de suministros a Nicaragua, tras la depresión tropical  12–E.

Las intensas lluvias provocaron inundaciones en la mayor parte del territorio nicaragüense durante el mes de octubre, por lo que el gobierno de México, por conducto de la embajada de México en Nicaragua, hizo entrega del segundo cargamento de ayuda humanitaria para apoyar a las familias afectadas.

La cooperación mexicana consistió en 36 toneladas de peso formadas por tres despensas alimentarias, tres mil paquetes de higiene y 2,000 cobertores, con lo que se contribuye a la atención de la población damnificada. Los suministros fueron entregados en dos etapas, la primera a principios de este mes,  y la segunda el 17 del presente.

El Doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Desastres, SINAPRED, y el vice canciller de la República de Nicaragua, Orlando Gómez, recibieron la ayuda humanitaria mexicana.

A nombre del Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional, y del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, el vice canciller reiteró el agradecimiento al gobierno mexicano por el apoyo brindado, y destacó que aunque México también ha sufrido los embates de la naturaleza, inundaciones y sequías, se desprende un poco de lo que tiene, para compartirlo solidariamente con el pueblo de Nicaragua.