Entre México e Irán existe un enorme potencial para incrementar los intercambios comerciales y abrir nuevas oportunidades de negocio para las empresas mexicanas en temas como: energía; medio ambiente, minería; gestión de recursos hídricos, alimentos, químico, farmacéutico y servicios financieros, derivado de los procesos de cambio en el sistema financiero que iraní que facilitan esta apertura.

En este contexto, el 1 de diciembre se realizó el Seminario Comercial y de Negocios México- Irán, con el objetivo es  promover un mayor acercamiento y mejor conocimiento entre el sector privado de ambos países y aprovechar las oportunidades comerciales  y de inversión sus mercados.

En esta reunión estuvieron presentes el Viceministro para Asuntos Europeos y Americanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Dr. Majid Takht Ravanchi, encabezando una delegación integrada por funcionarios y empresarios miembros de la Cámara de Comercio, Industria, Minas y Agriculturas de Irán. Por parte de México asistió el Mtro. Diego Borja, Director General de Cooperación y de Relaciones Económicas Bilaterales de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), así como miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), ProMéxico, entre otros.

Diego Borja comentó que en los  últimos meses el sector privado de ambos países ha registrado un renovado dinamismo que se ve reflejado en las visitas de empresarios mexicanos a Irán. Comentó que el acercamiento que el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), ProMéxico y la Cámara de Comercio, Industrias, Minas y Agricultura de Irán han establecido, fortalecen los esfuerzos del sector privado por consolidar una relación bilateral de largo plazo. Por su parte, el Dr. Majid Takht enfatizó en el profundo interés que tiene el sector privado Iraní de estrechar vínculos y hacer negocio con los empresarios mexicanos.

En la sesión inaugural también participaron la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República y el Lic. Carlos Fuentes, Director de Promoción Internacional de ProMéxico, así como miembros del sector privado mexicano.

Consulta la galería de fotos.