Para conocer las áreas temáticas que los países centroamericanos demandan en términos de cooperación, la AMEXCID, a través de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizaron el “Seminario/Taller de Cooperación para representaciones de México en Centroamérica”.

Durante la bienvenida, Octavio Tripp, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, explicó que Centroamérica y el resto de los países de América Latina son regiones prioritarias para la AMEXCID, por lo que el seminario buscó detectar las fortalezas y debilidades de estas naciones.

En el encuentro también se detalló que para la política exterior mexicana, la región de Centroamérica es de suma importancia por razones de solidaridad y seguridad nacional, y que el objetivo es diseñar una política de cooperación para el desarrollo como medio para contribuir a la integración y estabilidad de la región.

Al respecto, se estableció que los temas bilaterales para el 2012 son salud, agricultura, agua, técnicas de investigación criminal, gestión pública y biotecnología.

Las actividades de dos días tuvieron lugar en las instalaciones de la Cancillería mexicana, e incluyeron la capacitación en la metodología del Manejo del Ciclo de Administración de Proyectos, que aborda la planificación sistemática de los mismos, con un enfoque de impacto sustentable en la remediación de problemas.

Como parte de los trabajos del seminario, los responsables de cooperación en las embajadas mexicanas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana expusieron los problemas que cada uno de esos países tiene para implementar la cooperación internacional para el desarrollo.

De su exposición se desprendió que los temas recurrentes en esas naciones son la inseguridad, la escasez de recursos humanos calificados, la falta de recursos financieros de contrapartida, la debilidad institucional, la pobreza, entre otros.

Por otro lado, los enviados mexicanos destacaron la percepción siempre positiva de la cooperación de México en la región.