México, en el marco de la Comisión del Mar Caribe de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) comparte sus mejores prácticas y experiencias para la conservación y el aprovechamiento de los recursos marinos con los países de la región.

 

Nuestro país, a través de la experiencia del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR) y del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) impartirá las primeras de un ciclo de capacitaciones para fortalecer las capacidades de los países miembros de la AEC para la gestión y conservación de los recursos naturales en la región del Gran Caribe.

 

Dichas conferencias tendrán se celebrarán este 30 de noviembre de 2020 de 9 a 13 hrs. (Tiempo Ciudad de México) de manera virtual y abordarán temas prioritarios para la región como lo es el origen y la dinámica del sargazo, la presencia de macro y microplásticos en el mar Caribe y la resiliencia y biodiversidad en ecosistemas marinos.

 

El programa de la jornada de capacitación es el siguiente:

 

  • Conferencia: Origen y dinámica del sargazo en el Mar Caribe: análisis de mesoescala.

Dr. Francisco Arreguín, CICIMAR.

9:00-10:00 (hora CDMX)

 

  • Conferencia: "La nueva naturaleza. Macro y microplásticos una brevísima historia de calamidades"

M.C. Yolanda Pica Granados, IMTA

10:15- 11:15 (hora CDMX)

 

  • Conferencia: Resiliencia y Biodiversidad en ecosistemas marinos

Dr.Francisco Arreguín, CICIMAR.

12:00- 13:00 (hora CDMX)

 

DIcha jornada es la primera de las dos actividades de capacitación contempladas a ejecutarse en 2020, la segunda será un curso sobre Dinámica de ecosistemas marinos y manejo sostenible impartido por el CICIMAR y tendrá lugar del 7 al 11 de diciembre.