El día de hoy, la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Maria Eugenia Casar, participó en la mesa redonda “Programas en curso, lecciones aprendidas y perspectivas futuras para hacer frente a los retos del Corredor Seco”, del evento especial “Fortalecimiento de la resiliencia y de la seguridad alimentaria en el Corredor Seco Centroamericano”, que tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia.

La inauguración del evento estuvo encabezada por los titulares de la FAO, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

María Eugenia Casar comentó que México comparte con Centroamérica un espacio común denominado Mesoamérica, y, por lo tanto, también sufre los efectos de la sequía. En años recientes, debido a fenómenos climatológicos extremos como “El Niño”, la sequía se ha pronunciado de norte a sur de México. De igual manera destacó que, a nivel nacional, se ha implementado una sólida estructura legal y administrativa para el manejo del agua, y a partir de ello se cuenta con mejores prácticas que pueden adaptarse a los contextos de otros países vulnerables a los efectos del cambio climático.

En ese sentido, México aborda el tema de la sequía desde una perspectiva regional, por medio del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), mecanismo de cooperación que articula esfuerzos de integración y desarrollo entre los países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana. El PM impulsa iniciativas que atienden algunas de las problemáticas agudizadas por la sequía. Cuenta especialmente con una Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental y con el programa Mesoamérica sin Hambre. Estos esfuerzos impulsan medidas de mitigación y resiliencia al cambio climático, protección de bosques y del corredor biológico mesoamericano, acciones de resiliencia en la agricultura, políticas de manejo y conservación de agua, y seguridad alimentaria y nutricional.

La mesa contó con la participación de Mario Méndez Cóbar, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala; Jacobo Paz Bodden, Secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras; y Hugo Flores, Viceministro de Agricultura de El Salvador, quienes hicieron un análisis de los continuos esfuerzos que se están llevando a cabo en el Corredor Seco Centroamericano (CSC) para incrementar la resiliencia de la población ante los efectos de fenómenos extremos del cambio climático, como la sequía, que representa un riesgo para la seguridad alimentaria de la subregión.

Maria Eugenia Casar cerró su participación resaltando la importancia de las alianzas estratégicas para atacar de manera integral el problema de la sequía, articulando capacidad técnica y movilización de recursos entre distintos gobiernos, las instituciones internacionales y también el sector privado. Reiteró, además, el compromiso compartido de México, a través de la AMEXCID en dicha tarea.

Con estas acciones, la AMEXCID, en conjunto con otros actores, comparte lo mejor de México para avanzar en la solución a los retos comunes de la región centroamericana.