En la sede de la Universidad Jomo Kenyatta de Agricultura y Tecnología (JKUAT, por sus siglas en inglés), el Embajador de México en Kenya, Erasmo Martínez Martínez hizo entrega el 4 de junio de un molino para la producción de masa nixtamalizada a una de las instituciones de investigación agrícola más importantes en el país africano.

La ceremonia, que también permitió inaugurar los talleres de capacitación que serán impartidos por especialistas y técnicos mexicanos, contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; altas autoridades de diversos ministerios del gobierno keniano; representantes de condados, directivos de instituciones de investigación, empresarios y estudiantes.

La nixtamalización, proceso usado ancestralmente en México, permite reducir el contenido de toxinas y conservar los nutrientes del maíz para su ingesta. Además de los impactos positivos en el ámbito nutricional y de seguridad alimentaria, también ofrece potencial para generar actividad económica en Kenya y el Este de África a través de la difusión de nuestra amplia oferta gastronómica.

El Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), realizó el envío del molino como parte del “Proyecto de expansión del uso del maíz para mejorar la nutrición y la salud e impulsar el desarrollo de Kenia utilizando tecnologías mexicanas de procesamiento”.

El proyecto de cooperación se enmarca en los esfuerzos para continuar fortaleciendo a nuestro país como un actor con responsabilidad global, con un enfoque de alcance regional y eventualmente en todo el continente africano.

Te recomendamos leer: El grano de oro en África