Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, el MANUD seguirá sirviendo como un instrumento para contribuir con el desarrollo del país, en concordancia con los compromisos de México a nivel internacional, como son, entre otros, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Contribuirá, como hasta ahora lo ha hecho, con la reducción de la pobreza y la desigualdad mediante la promoción de un desarrollo económico competitivo y sustentable, que fomente la igualdad entre actores y genere mayores oportunidades de trabajo, sin poner en riesgo el medio ambiente.

Durante la ceremonia, el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Embajador Rogelio Granguillhome, destacó que gracias a la cooperación entre México y el Sistema de las Naciones Unidas, las instituciones mexicanas han obtenido conocimientos y experiencias internacionales relevantes para sumarse a los esfuerzos nacionales en temas de sustentabilidad ambiental, cambio climático, gobernabilidad democrática, equidad de género, derechos humanos, seguridad alimentaria y combate a la pobreza.

Tras describir los logros del MANUD 2008-2012, el funcionario hizo referencia a proyectos exitosos en ejecución con diversos Organismos del SNU, como el Programa de Desarrollo de Proveedores con el PNUD, el proyecto Dance4Life del UNFPA, el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria con la FAO. Asimismo destacó que el SNU ha colaborado con México en acciones de cooperación en el exterior, como han sido el apoyo a Haití tras el terremoto de enero de 2010 y la capacitación electoral a funcionarios de países de África y Medio Oriente.

Por su parte, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán, comentó que históricamente ha existido una larga alianza entre México y las Naciones Unidas basada en el respeto mutuo y la colaboración permanente. Además, mencionó que la AMEXCID es la primera agencia de cooperación que firma una extensión del MANUD, por lo que agradeció el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en este logro, el cual permitirá fortalecer los puentes de colaboración entre México y el SNU.

El funcionario aseveró que México es un actor destacado que está dando nuevo auge a la cooperación internacional y que el equipo mexicano es uno de los más desafiantes del SNU, ya que se cuenta tanto con oficinas nacionales, como regionales y continentales en el país. Asimismo expresó que es muy buen augurio que la extensión de la vigencia del MANUD se dé con la nueva AMEXCID. A la ceremonia asistieron los representantes de los organismos especializados del SNU acreditados en México.