El pasado 14 de octubre de 2019, se llevó a cabo la V Reunión de la Comisión Ejecutiva (CE-05-2019) del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, en la ciudad de Santo Domingo.

Con la finalidad de avanzar en los trabajos de la Agenda Mesoamericana de Cooperación, los Comisionados Presidenciales de los 10 países del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y los socios del Grupo Técnico Interinstitucional se dieron cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

El encuentro fue inaugurado por el Vicecanciller de República Dominicana, el Sr. Hugo Rivera, la Embajadora Sandra Cadavid, Comisionada Presidencial por República Dominicana –presidencia Pro-Témpore durante el segundo semestre de 2019- y la Lic. Alejandra Icela Martínez Martinez Rodríguez, Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y Comisionada Presidencial Adjunta por parte de México.

Asimismo, la reunión contó con la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) como miembros del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI)   

Durante el encuentro, se presentó a la Comisión Ejecutiva y a los miembros del GTI, el estatus de la propuesta del Acuerdo Marco de Cooperación Funcional entre el Proyecto Mesoamérica y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que  permitirá potenciar la cooperación y coadyuvará en la consecución de metas en común entre ambos mecanismos.

Adicionalmente, se avanzó en la preparación del Primer Foro de Cooperantes de Mesoamérica, y se trabajó en la construcción de la agenda de trabajo del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) instalado durante la XVII Cumbre de Tuxtla, celebrada el pasado mes de agosto, y de la Comisión de Promoción y Financiamiento del PM (CPF) comisión encargada de analizar los requerimientos y oportunidades de inversión para encontrar mecanismos innovadores de financiamiento en los proyectos de impacto regional.

Por parte del Eje Económico del PM, se trabajó en los adelantos para la celebración del “II Taller Impulsando la Movilidad Sostenible y la Electromovilidad en Mesoamérica” que dará seguimiento a las acciones de cooperación regional en materia de movilidad sostenible. En materia de transporte, se discutieron las acciones para la celebración de una reunión del Consejo de Ministros de Transporte y de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT). Asimismo, se afinaron los últimos detalles para la Instalación de la Comisión Interinstitucional de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), que se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre de 2019 en la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, México.

Por parte del Eje Social, se dieron las conclusiones sobre la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR), la celebración de la próxima reunión de Ministros de Medio Ambiente de Mesoamérica (RM-GIR), la propuesta de reingeniería para el Sistema Mesoamericano de Salud Pública y la Iniciativa Educación Mesoamérica.

Posteriormente, el día 15 de octubre, se celebró el Primer Foro de Cooperantes de Mesoamérica. Con la finalidad de identificar oportunidades de cooperación y potenciar las sinergias entre las distintas iniciativas y modalidades de cooperación regional para fortalecer la cooperación regional y continuar implementando la Agenda Mesoamericana de Cooperación bajo acciones conjuntas, iniciar un diálogo regional productivo entre socios al desarrollo, y dar a conocer algunas experiencias exitosas en la implementación de la Agenda Mesoamericana de Cooperación en países de Mesoamérica.

El Foro contó con la participación -además de la Comisión Ejecutiva del PM- de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia), y representantes de las Embajadas República Dominicana.