El evento se presento del 27 al 29 de agosto en la sede de la Cancillería, presidido por el Mtro. Javier Juárez Mojica, Comisionado del IFT, el Director General de Proyecto Mesoamérica, Min. Julián Juárez Cadenas y el Secretario General de COMTELCA, Allan Ruiz Madrigal. Durante este evento, la capacitación estuvo liderada por funcionarios especializados del IFT, participaron servidores públicos de la Secretaría de Economía (SE), y representantes de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE), el Organismo de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y otros destacados órganos en el ramo de la normalización.

/cms/uploads/image/file/437704/29409517617_603227fe8e_o.jpg

Al evento asistieron expertos en materia de telecomunicaciones de la región centroamericana y mesoamericana, e instituciones nacionales e internacionales. Entre ellos, destacan el Sr. Willy Díaz Espinal, Secretario General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (CONATEL), así como funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (SUTEL), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (SIGET), la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT), el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) de la República Dominicana. También se contó con la presencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica.

La finalidad de dicho ejercicio fue compartir el trabajo que México ha realizado en la emisión de disposiciones técnicas que conducen hacia las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). De igual manera, se compartieron los avances en materia de reglamentación técnica en el área de telecomunicaciones. Con ello, se espera que se inicie el proceso de homologación para los reglamentos técnicos en el sector a nivel mesoamericano, lo que tendrá como resultados una mejora en los servicios, una disminución en los precios y una mayor integración para los países de Mesoamérica. Este trabajo, corresponde a los adelantos en la Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (AMIST), que busca avanzar en la reducción de la brecha digital entre los países de la región, y al cumplimento de las resoluciones sectoriales en la materia, derivadas de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

/cms/uploads/image/file/436348/DSC_1099.jpg

Como parte de las actividades del Taller, el día 29, se realizó una visita a las instalaciones del laboratorio de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE), el cual realiza pruebas de tercera parte, para determinar las características de un producto o infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, que es la vía por la cual se consigue la certificación.  

Posteriormente, los días 30 y 31 de agosto, se llevaron a cabo las sesiones presenciales del COMTELCA, Comité de Asuntos Jurídicos y el Comité de Normalización.  

/cms/uploads/image/file/437703/29409687567_74c9a9f3e9_o.jpg

Conoce la galería completa en Flickr y AMEXCID