La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), concluyó la capacitación Plan de Formación online para la implementación del Proyecto “La Ciudad de las Niñas y de los Niños”, la cual estuvo destinada a las Ciudades y Entidades que ya están adheridas a la red Internacional.

El evento se llevó a cabo durante los días 21, 22 y 23 de julio en bloques de tres horas diarias. Los ejes de la formación fueron: Filosofía del proyecto, Estrategias de desarrollo e implementación del proyecto en la ciudad y Metodologías para la participación.  

La Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, comentó que La Ciudad de los Niños busca que la ciudad se transforme a través del niño, de sus ideas, de su mirada, de su forma de entender al mundo. Mencionó que los niños siempre buscan el bienestar para todos: adultos, flora, fauna y todos los seres vivos. Reiteró el compromiso que tiene el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón con los jóvenes y los niños de México e invitó a los participantes a acercarse a la AMEXCID para sumarse al proyecto La Ciudad de los Niños.

Por otro lado, el Dr. Francesco Tonucci comentó que los jóvenes y los niños necesitan y merecen un ambiente saludable, democrático, armónico y que les asegure la calidad de vida que les permita desarrollarse con plenitud. Desde este enfoque, las niñas y los niños, independientemente de su edad, deben ser reconocidos como ciudadanos en el sentido amplio del término: sujetos sociales activos, con derechos, que pueden por tanto organizarse, opinar y participar, de acuerdo con su grado de madurez, en los asuntos que les afectan. Esta perspectiva supera el enfoque únicamente de protección, de reconocimiento a su vulnerabilidad, sino que los ubica en un lugar en la realidad con el mundo adulto.

Convocó a participar al alcalde o autoridades municipales de la ciudad y a aquellas personas que conformarán el laboratorio y se encargarán de implementar las propuestas que prevé el Proyecto. En caso de las entidades se espera la participación del director de la entidad y las personas responsables de promover las propuestas del proyecto.

Tonucci mencionó que se trata de un proyecto de ciudad, no de niños, en el que los adultos aprendan a escucharlos y los consideren en la toma de decisiones.  Se busca también la creación de una Red que permita el intercambio de experiencias entre ciudades latinoamericanas

En el segundo día del curso de formación, la coordinadora de la Red Latinoamericana, Lorena Morachimo, habló sobre la importancia que exista la voluntad política de los alcaldes. Destacó que en México hay indicadores que son visibles para tomar acciones, como lo son la obesidad, la violencia, entre otro. El proyecto la Ciudad de los Niños y de las Niñas puede dar respuesta a estas situaciones. Por último, mencionó la importancia de generar células y espacios que se conviertan en ciudades amigas de los niños.

Finalmente, en el tercer día de formación, Paula Querido y Nicolás Tamburrino, referentes para Argentina del Laboratorio La ciudad de las niñas y de los niños, sensibilizaron a los participantes sobre la importancia que tiene escuchar a los niños e involucrarlos en las decisiones políticas de su entorno. Los asistentes, a través de diversas dinámicas y trabajo en grupo adquirieron las herramientas necesarias para formar sus propios consejos desde sus entidades.

Así concluyó la jornada de formación del proyecto la Ciudad de los Niños. En su mensaje de cierre, la Dra. Laura Elena Carrillo comentó que invertir en los niños es invertir para un México mejor. Asimismo, reiteró el compromiso que tiene la AMEXCID para impulsar proyectos que involucren a los niños y a los jóvenes.

---ooOoo---