La Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Dra Laura Elena Carrillo Cubillas, afirmó que la inversión en conocimiento, ciencia e innovación contribuye al desarrollo y crecimiento de las naciones, lo que se ha hecho aún más evidente durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

Durante la inauguración del seminario “El Legado de Robert Koch a la microbiología: en conmemoración del 110 aniversario luctuoso”, en compañía del Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Dr. Juan Miguel Abdo Francis y el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Alemania en México, Mirko Schilbach, señaló que la Cooperación Científica y Tecnológica a nivel Internacional ha sido fundamental para buscar tratamientos y vacunas para superar la pandemia.

 

“No estábamos preparados tal vez. No sabíamos que este año íbamos a estar trabajando tanto y tan de la mano con todas las instituciones que procuran la salud en este y en otros países. Sin embargo, en cosa de semanas, nos pusimos de acuerdo, establecimos prioridades y hemos estado colaborando en todas las instancias que así lo requieren. Simplemente lo que estamos haciendo ahorita es darles la importancia y reafirmar lo necesario, lo fundamental, que es reconocer el proceso que ha tenido la ciencia a nivel mundial, y el día de hoy, particularmente que recordamos al Dr. Robert Koch, Premio Nobel de Medicina 1905”, dijo.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Carrillo Cubillas refrendó que en la AMEXCID cuentan con un aliado para seguir impulsando el desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

/cms/uploads/image/file/605248/3.JPG

En su oportunidad, la Dra. Julieta Rojo Medina, Consejera Científica en la Embajada de México en Alemania manifestó que, hace más de un siglo, el Dr. Robert Koch marcó un precedente en el estudio de muchas enfermedades mortales como la tuberculosis, que terminó con la vida de más de un millón de personas y en ese entonces sólo se contaba con el apoyo de microscopios para su estudio.

 

Por ello, subrayó que en el contexto actual y ante los avances científicos, algo desconocido como la pandemia por coronavirus, sólo puede superarse con la suma de esfuerzos.

 

“Sumar esfuerzos todos: Salud, Relaciones Exteriores, la Academia, los Hospitales, pero además en esta ocasión se debe sumar la población, la sociedad y la familia. Aquí estamos todos, trabajando por los mismos objetivos: lograr la protección de las poblaciones vulnerables, lograr que no colapse nuestro sistema de salud y salir adelante con el menor número de víctimas posibles”, refirió.

/cms/uploads/image/file/605250/8.JPG

Por su parte, el Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Dr. Juan Miguel Abdo Francis se congratuló de la suma de voluntades que se lograron reunir en este evento, voces que compartieron y expusieron diversos temas, estableciendo puentes para incrementar la colaboración entre México y Alemania.

 

“Estamos hablando del desarrollo de la microbiología, estamos enfrentando una pandemia en el mundo, estamos hablando de conceptos de seguridad, estamos hablando de técnicas de aislamiento de bacterias y de virus. De tal manera pues, que sumados los esfuerzos de la cancillería alemana, mexicana, de la propia academia y de los foros de cooperación para el intercambio académico en nuestros países, logramos un evento de gran calidad”, indicó.

 

El evento también contó con la participación del Presidente del Instituto Roberto Koch, Prof. Lothar Wieler,  el Dr. José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, el Director General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, Mtro. Gustavo Cabrera, el Dr. David Kersenobich Stalnikowitz, Director General del Instituto Nacional de Nutrición, el Prof. Heinz Mehlhorn, Universidad de Dusseldorf, el Prof. Félix Drexler, del Instituto de Virología del Hospital Universitario de la Charitè Berlín y el Dr. Javier Dávila Torres, Integrante del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la SRE.

 

Durante sus ponencias, los especialistas destacaron el trabajo realizado por el Instituto Robert Koch, particularmente durante la pandemia por COVID19, el estudio de plagas y nuevos virus,  así como la investigación de otras enfermedades tropicales y su impacto en el desarrollo de poblaciones más vulnerables.

 

Por último, se inauguró la exhibición “El Legado histórico y científico de Robert Koch” el cual cuenta con una serie de documentos y fotografías de los archivos de la Universidad Von Humbolt, el Museo Robert Koch del Instituto Robert Koch.

 

Con estas acciones la AMEXCID y la Embajada de México en Alemania continúan colaborando en el contexto global de cooperación para sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia causada por la COVID-19.

/cms/uploads/image/file/605251/4.JPG

/cms/uploads/image/file/605252/5.JPG

/cms/uploads/image/file/605253/7.JPG

/cms/uploads/image/file/605249/6.JPG

/cms/uploads/image/file/605254/1.JPG

---ooOoo---