En el marco del programa de cooperación bilateral “Laboratorio de Cohesión Social II, México – Unión Europea”, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Delegación de la Unión Europea en México (DUEM) adjudicaron 2.4 millones de euros (casi 50 millones de pesos) a ocho proyectos de 13 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que resultaron seleccionadas en la Convocatoria a las OSC para la Presentación de Propuestas en Derechos Humanos, Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Justicia, Salud y Protección Social, Buena Gobernanza y Empleo que Contribuyan a la Cohesión Social publicada el pasado 15 de abril.

Un universo de 118 OSC participaron en la convocatoria, cuyo objetivo fue fortalecer el papel de estas sociedades en la revisión, formulación y monitoreo de políticas públicas y prácticas institucionales, incluyendo la implementación de proyectos pilotos innovadores que fomenten la cohesión social.

Como resultado de un riguroso proceso de evaluación de las propuestas presentadas, se seleccionaron 8 proyectos*. AMEXCID coordinó los trabajos de evaluación sin intervenir en la calificación de las propuestas, mientras que los evaluadores fueron representantes de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la entonces Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, SETEC. Además, se contó con asesores de la Asistencia Técnica Internacional del Laboratorio de Cohesión Social II y con observadores de la Unión Europea.

Los proyectos ganadores se desarrollarán en los Estados de Oaxaca y San Luis Potosí, entidades participantes del Laboratorio de Cohesión Social II, además de otras entidades como la Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Yucatán.

La firma de los contratos de subvención con las OSC ganadoras se llevó a cabo el miércoles 26 de octubre de 2016 en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la presencia de los representantes de las OSC subvencionadas y las autoridades de AMEXCID y la DUEM.

Por parte de AMEXCID, la Directora Ejecutiva, Gina Casar afirmó: “Los resultados de la Convocatoria que hoy entregamos son una muestra contundente del frente de responsabilidad compartida entre México y la Unión Europea para fortalecer nuestras políticas públicas y articular nuevos esfuerzos en favor de nuestras sociedades. Además, las acciones de los proyectos seleccionados van en sintonía y contribuyen a la consecución de 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de la cual México y la Unión Europea son activos promotores”

De esta manera México y la Unión Europea cooperan con las Organizaciones de la Sociedad Civil en la construcción de la cohesión social para un México incluyente y próspero que coloca al individuo y a la sociedad civil en el centro del desarrollo sostenible.

 

PROYECTOS GANADORES 

/cms/uploads/image/file/218383/SSS.png