La cohesión social y el combate de la desigualdad han sido un eje estratégico de las relaciones entre América Latina y El Caribe y la Unión Europea, respaldado al más alto nivel por las Cumbres CELAC-UE. En el contexto actual de “graduación” de varios países de renta media y en el debate de un nuevo enfoque de cooperación entre ambas regiones, es pertinente una reflexión sobre el rol de la cohesión social en este nuevo marco con el objetivo de enfrentar más eficientemente los retos globales de la Agenda 2030.

/cms/uploads/image/file/455682/IMG_3072.jpg

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (AMEXCID) y la Unión Europea en México organizaron del 24 al 26 de octubre en la Ciudad de México las Jornadas de diálogos sobre la cooperación en cohesión social entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe, en la que estuvieron presentes tres programas regionales con la cohesión social en su ADN: EUROsociAL+, SOCIEUX+ y el Laboratorio de la Cohesión Social II, que a través de su experiencia y sus resultados, ayudarán a hacer aún más práctico el diálogo . El objetivo de estas jornadas es compartir los resultados de las diferentes iniciativas de cooperación europea para fortalecer e impulsar las sinergias entre ellas y las instituciones nacionales mexicanas y del resto de países de América Latina.

/cms/uploads/image/file/455678/IMG_2994.jpg

El encuentro reuió a un centenar de participantes de América Latina y el Caribe y Europa, destacando la presencia de las agencias nacionales de cooperación al desarrollo de ambas regiones, junto a expertos en políticas públicas, cohesión social, desigualdad, evaluación, planificación, protección social y empleo.

¿Quiénes somos?

Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea: programa de cooperación bilateral para fortalecer la cohesión social en México por medio de la promoción de reformas estructurales que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia, los derechos humanos, la seguridad, el empleo y los servicios públicos básicos.

El Laboratorio de Cohesión Social II presentará durante estas jornadas sus aprendizajes y experiencias de mayor relevancia en materia de colaboración multiactor y de la transversalización del enfoque de derechos humanos a nivel territorial. Asimismo,  buscará tender puentes y crear sinergias con otros programas e iniciativas.

/cms/uploads/image/file/455670/IMG_2830.jpg

EUROsociAL+: programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea que busca contribuir a la mejora de la Cohesión Social en los países Latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de género, gobernanza y políticas sociales.

SOCIEUX+: iniciativa de la Unión Europea para la protección social, el trabajo y el empleo es un instrumento de cooperación técnica que apoya la creación de políticas de empleo y sistemas de protección social inclusivos.

SOCIEUX+ presenta en el marco de estas Jornadas el encuentro “Empleo y sistemas de protección social en América Latina”, que tuvo lugar el 25 y el 26 de octubre, donde presentaron experiencias llevadas a cabo por esta iniciativa en los campos del emprendimiento y el empleo joven, el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, la coordinación interinstitucional y la capacitación institucional sobre sistemas de protección social y empleo en América Latina.

/cms/uploads/image/file/455688/IMG_3713.jpg

Conoce la galería completa en AMEXCID