El Canal de Chiquimulilla, Guatemala, presenta una importante proliferación de la planta de lirio acuático que ha puesto en peligro la supervivencia de las especies acuáticas del lugar, y también ha afectado las actividades productivas de las poblaciones, particularmente de aquellas dedicadas a la pesca artesanal. 

La fibra vegetal del lirio acuático puede ser aprovechada para elaborar productos artesanales, por lo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala -con el apoyo de la AMEXCID-, coordinó la realización una serie de talleres impartidos por la artesana nayarita Albertha Chavarin, quien ha sido reconocida en México y la región centroamericana por su trabajo artesanal con esa planta acuática.

Los talleres tuvieron lugar del 8 al 14 de diciembre del presente año en la comunidad de Monterrico, cercana al Canal de Chiquimulilla, en los que pescadoras y pescadores guatemaltecos de las localidades de El Gariton, Madre Vieja, La Candelaria, El Pumpo y Papaturro, fueron capacitados en la elaboración de diversos productos artesanales tales como cestas, bolsos, bisutería, lámparas, sombreros y demás accesorios.

Con dicha actividad de cooperación, se espera que las pescadoras y pescadores guatemaltecos del Canal de Chiquimulilla cuenten con una nueva fuente de empleo y productividad que beneficie en sus ingresos y bienestar, así como en el desarrollo económico y social  de sus familias y de la comunidad en general. Así también, representará una acción positiva para enfrentar el impacto ambiental de la planta acuática en dicha región.

Gracias al apoyo de Gobierno del estado Nayarit, y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), fue posible la celebración de esta iniciativa de cooperación bilateral, al coadyuvar en el cofinanciamiento tanto a la AMEXCID como al MAGA de Guatemala.