El MNP deberá alinearse a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) en México 2014-2019 y de los objetivos estratégicos de la FAO. De esta forma se fortalecerá la presencia de México en el mundo.

Con el propósito de conformar el documento, la AMEXCID coordinó el 18 de septiembre, en las instalaciones de la Cancillería, un Taller de Consultas con funcionarios de 20 instituciones mexicanas de los sectores agropecuario, social y medioambiental.

Los participantes comentaron las áreas de acción que deberán ser atendidas por el MNP con base en cuatro prioridades temáticas: erradicación del hambre, seguridad alimentaria, desnutrición y disminución de la pobreza extrema; apoyo a la formulación de políticas públicas eficaces y la modernización de los marcos normativos para hacer más productivo el campo mexicano; promoción de la sustentabilidad ambiental, prevención de los efectos del cambio climático y economía verde; y apoyo a la presencia de México en el mundo.

Durante el taller, las dependencias subrayaron la necesidad de encaminar la cooperación con la FAO hacia prioridades nacionales como: la Cruzada Nacional contra el Hambre; las perspectivas transversales de género e inclusión de los pueblos indígenas; la sustentabilidad ambiental dentro de los procesos productivos agropecuarios, y la generación de fuentes y metodología de información, entre otros temas. Asimismo, se destacó el potencial de generar una alianza estratégica que permita a México ejecutar actividades de cooperación en regiones donde tiene poca presencia física, aprovechando la amplia red de oficinas de la FAO.

Por último, la FAO indicó que para la elaboración del documento tomará en consideración las observaciones y los comentarios expresados por las dependencias; que lo circulará para un nuevo periodo de consultas, con el objetivo de que sea concertado por todos los actores que cooperan con la Organización, y que buscará que sea suscrito en los próximos meses, para comenzar su ejecución el 1 de enero de 2014.

El Taller fue presidido por el Lic. Mauricio Guerrero, Director General Adjunto para Organismos Internacionales y Unión Europea, de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (DGCTC) de la AMEXCID, y por la Dra. Nuria Urquía, Representante en México de la FAO.