El 18 de julio, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) recibió en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al Sr. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), y a los/as representantes de 23 Agencias, Fondos y Programas del Sistema con presencia en México. La finalidad del encuentro fue revisar el estado y las prioridades de la cooperación para el desarrollo que realizan juntos.

El Director Ejecutivo de la AMEXCID, Agustín García-López, presentó las prioridades mexicanas en materia de cooperación internacional para el desarrollo (CID), con las cuales México busca posicionarse como un actor con responsabilidad global; además, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el SNU, para multiplicar la oferta de Cooperación Sur-Sur y Triangular, principalmente en la región de Latinoamérica y el Caribe.

En este sentido, el SNU con su experiencia, es un aliado estratégico de las instituciones mexicanas. Hoy en día la AMEXCID coordina 225 proyectos de cooperación que se implementan entre el SNU y la Administración Pública Federal en todo el territorio nacional.

Por su parte, el Sr. Antonio Molpeceres, compartió lo elementos más sobresalientes del trabajo del SNU en nuestro país, incluyendo las iniciativas tomadas para incrementar la eficacia y eficiencia de la cooperación. Asimismo, cada uno de los representantes compartió los logros de cada organismo y sus necesidades particulares.

Tras esta reunión se dará inicio a importantes procesos de revisión y ajuste de algunos de los principales instrumentos que guían la cooperación de México con el SNU, con el fin de adaptarlos al entorno internacional, en particular con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de estas acciones la AMEXCID comparte lo mejor de México para enfrentar restos globales y crecer juntos.