El pasado 9 de marzo la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Senado de la República llevaron a cabo el Conversatorio: “México y la cooperación internacional para el desarrollo: el papel de los parlamentarios en el contexto de la Agenda 2030”, con el objetivo de compartir con los funcionarios  integrantes de las comisiones de asuntos internacionales, la relevancia de la coordinación nacional para contribuir a la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID).

Los temas destacados fueron el contexto internacional de la cooperación para el desarrollo de México, el papel del legislativo, y los pasos a seguir para asegurar una buena vinculación entre la AMEXCID y los actores parlamentarios.

En ese sentido, por primera vez diputados y senadores escucharon por parte de la Directora Ejecutiva de AMEXCID, María Eugenia Casar, la esencia de la Política de Cooperación de México, su naturaleza, sus oportunidades y los retos más urgentes por solventar, en donde “la opinión y sensibilidad de los miembros del Congreso de México pueden abonar a la consolidación de esta política como una política de Estado”.

En esa misma línea, Silvia Rucks, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), mencionó la importancia de generar alianzas estratégicas “si queremos ser la generación que termine con la pobreza, a través del logro de la Agenda 2030”; también recalcó que la participación activa de los parlamentarios es fundamental ya que son ellos quienes transmiten la voz a los ciudadanos, en temas tan importantes como la sustentabilidad, igualdad y los derechos humanos para tener un futuro más equitativo.

Como caso de éxito en el tema de la cooperación internacional, Anthony Smith, Director Ejecutivo de la Westminster Foundation for Democracy (WFD) expuso la alianza que actualmente existe entre el parlamento y los esfuerzos de cooperación en el Reino Unido, y dejó clara la incidencia de los actores parlamentarios en las políticas de los llamados Donantes Tradicionales.

El evento fue moderado por la senadora Laura Rojas Hernández y la senadora Angélica Araujo Lara, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales (CREOI). También contó con la presencia y participación de Diego Cánepa, ex prosecretario de la Presidencia uruguaya durante el gobierno de José Mujica, Brian Atwood, ex Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),Gabriela Sánchez Gutiérrez, profesora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, y el senador José Francisco Yunes Zorrilla, Presidente de laComisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, entre otros.

A través de estas acciones la AMEXCID comparte lo mejor de México para enfrentar retos globales y crecer juntos.

Consulta la galería fotográfica de este evento AQUÍ