El Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Interncional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García-López Loaeza, participó a invitación del Gobernador Constitucional del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en un encuentro con estudiantes mexiquenses beneficiarios del Programa de Fortalecimiento del Idioma Inglés Proyecta 10,000-Estado de México.

Durante su intervención, el Director Ejecutivo reconoció el compromiso que tiene el Estado de México para construir un futuro cimentado en una sociedad mexiquense altamente capacitada y con una visión global, lista para competir en distintos sectores de la economía, al sumarse a la estrategia nacional de capacitación en el idioma inglés y contribuyendo sustancialmente a la formación de capital humano, la innovación y la investigación.

Por su parte, el Gobernador Del Mazo reconoció el esfuerzo que el Gobierno Federal realiza en materia de cooperación académica y educativa, articulando incitativas como Proyecta 10,000 que permiten potencializar la formación de los jóvenes mediante una experiencia educativa en el exterior. En este sentido, anunció que en 2018 duplicará la inversión en movilidades del Programa de Fortalecimiento del Idioma Inglés Proyecta 10,000-Estado de México, alcanzando el inédito número de 2 mil becas.

En el marco de este programa, desde el 2016 el Gobierno del Estado de México ha financiado la movilidad hacia Canadá de 1,598 estudiantes y docentes mexiquenses de instituciones de educación superior en el estado; dichas movilidades han sido coordinadas directamente por la AMEXCID, a través de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica.

Proyecta 10,000 es una iniciativa del Gobierno de México concebida en 2015 que tiene como propósito incrementar la movilidad de estudiantes y académicos hacia Canadá, con el objetivo de pasar de 1,089 en 2014, a 10,000 en 2018.